Yucatán no está listo para regreso a clases presenciales: López-Gatell

El subsecretario de Salud compartió que sus colegas actualmente están trabajando con la secretaria de Educación Pública para tratar el tema de retorno a clases
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 11:07

Pese a que Yucatán, desde su perspectiva, es uno de los estados donde las autoridades han hecho un buen trabajo para controlar la pandemia del COVID-19, “aún no hay condiciones para el regreso a clases presenciales”, externó ayer el subsecretario de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

El funcionario arribó al Aeropuerto Internacional de Mérida en el vuelo 828 de Aeroméxico, de las 13:00 horas; abordó una camioneta de la Secretaría de la Marina (Semar) para dirigirse al vecino estado de Campeche, donde sostendrá reuniones de trabajo con las autoridades del sector Educación y de Salud para analizar el regreso a clases presenciales. “Venimos a hacer una visita de supervisión de la estrategia nacional de vacunación contra el COVID-19 en la Península”.

Compartió que sus colegas actualmente están trabajando con la secretaria de Educación Pública. “Me voy para allá (Campeche), a una reunión previa del Consejo Educativo Nacional que será mañana (hoy) y a la que fuimos invitados por la secretaria Delfina Gómez Hernández, para tomar decisiones sobre el plan de reapertura de las escuelas”, detalló.

Rememoró que fue hace exactamente un año, el 23 de marzo del 2020, cuando cerraron todas las escuelas del país, en el inicio de la jornada nacional de sana distancia, cuyo objetivo principal fue evitar la propagación del coronavirus. Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que Yucatán pueda sumarse a Campeche como una de las entidades que pronto regrese a clases presenciales, comentó: “después de la sesión estaré aquí, no para trabajar sobre el tema de escuelas, porque todavía no está listo Yucatán”.

Aprovechó para declarar que las autoridades estatales han realizado un “excelente trabajo”, especialmente el gobernador Mauricio Vila Dosal y el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas; principalmente, en las labores de promoción y de previsión de la salud, así como la organización de las medidas de control sanitario, obteniendo muy buenos resultados, “como que el coronavirus esté a la baja en Yucatán”, dijo.

López-Gatell adelantó que recorrerá algunos puestos de vacunación COVID: “por lo pronto ya se están vacunando a los adultos mayores en zonas rurales. Hay que recordar que para atender a más población es necesario contar con las mejores condiciones de conservación, ya que se requiere ultra congelación, a menos 70 grados; a nivel nacional llevamos mil 80 municipios que están siendo atendidos”, compartió.

La entrevista se cortó cuando un pasajero espontáneo comenzó a increpar al funcionario de la siguiente manera: “señor Gatell, ¿por qué no llegan todas las vacunas? ¡Ojete!”

SY