Reemplacamiento en Yucatán: Congreso frena cobro excesivo

El precio actual que se paga por las placas es de mil 775 para automóviles y camionetas 2 mil 109
lunes, 22 de marzo de 2021 · 14:26

El Congreso del Estado aprobó hoy en comisiones que el costo de las placas de los vehículos en Yucatán no podrá exceder el monto que haya erogado el Gobierno del Estado por cada una de las láminas y no se le podrá agregar ningún concepto ajeno al valor real. 

El Gobierno del Estado pospuso el reemplacamiento para el próximo año, el cual tendría que hacerse ya bajo los lineamientos mencionados, en caso de ser aprobado el dictamen en el pleno. 

El costo de las placas sería significativamente menor al que se paga hoy día, el cual es de mil 775 para automóviles y camionetas; 2 mil 19 para el transporte público; mil 667 para arrendadoras; 3 mil 875 para vehículos de demostración; 592 para motocicletas; y mil 28 para remolques.

Luego de una larga discusión de la iniciativa presentada por el diputado Miguel Candila Noh, de Morena, para la eliminación del reemplacamiento, los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales determinaron que este proceso se podrá llevar a cabo, pero que las placas podrán ser permanentes o provisionales, según lo determine la autoridad. 

En las modificaciones a la Ley de Tránsito y Vialidad se puso que en caso de que las placas sean permanentes, la vigencia de las láminas dependerá del estado físico que tengan y deberán cambiarse si están deterioradas. También, cuando se haga el cambio de propietario o cuando se ingrese un vehículo nuevo a la entidad. 

En el caso de ser temporales, el Gobierno del Estado podrá determinar que se haga el reemplacamiento, por ejemplo, por un tema de seguridad, pero en este caso los legisladores establecieron que el cambio de placas no podrá ser en un lapso menor de 3 años. 

En el caso del monto, precio o costo de las placas, se puso en el dictamen que no podrá exceder lo que haya pagado el gobierno por cada lámina y se reiteró que no se podrá agregar ningún concepto ajeno al valor real. 

La mayoría de los diputados de la comisión votaron a favor de la iniciativa que fue adicionada con propuestas del PRI y de la diputada Silvia López. Votaron en contra los diputados del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama y Miguel Rodríguez Baqueiro. 

En el documento se estableció que estas disposiciones entrarán en vigor 90 días después de que se publique el acuerdo en el Diario Oficial de Yucatán.

El plazo para adecuar el reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad no podrá exceder los 90 días luego de la entrada en vigor de las modificaciones. 

El dictamen aprobado deberá pasar a sesión del pleno para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

JG