Pescadores son rescatados por elementos de la Semar en Progreso

Se informó que los tripulantes se encuentran estables y a salvo
viernes, 19 de marzo de 2021 · 12:13

Una lancha a la deriva fue rescatada gracias al avistamiento del pescador René Díaz Sánchez, quien luego del hallazgo cooperó en el operativo donde participaron varios elementos de la IX Zona Naval con base en Yucalpetén y un cuerpo rescatista de Bomberos de la SSP.

El hallazgo se dio alrededor de las 10 de la mañana, cuando el ribereño mencionado circulaba en la parte Poniente del Muelle Fiscal, pensando que habría algún tripulante en problemas optó por acercarse aunque no había nadie en cubierta, por esa razón se dio parte a los organismos de auxilio para emprender el aseguramiento.

Cerca de quince militares y la cuadrilla a bordo de la lancha costera, durante varias horas se coordinaron con el pescador progreseño para llevar a puerto la embarcación.

Según auxiliares de la Dirección de Pesca, la lancha es propiedad de Julio Alvarado, pertenece a la Cooperativa “Esfuerzos Pesqueros”; su zona de atraco es en La Caleta en la bodega número 2.

La tripulación compuesta por tres personas, habría salido a primeras horas del día de su puerto rumbo a capturar especies alternativas debido a que el mero se encuentra prohibido; las fallas comenzaron sólo pocas horas después de zarpar, quedándose la embarcación sin propulsión y, por tanto, a la deriva, por lo cual los pescadores hicieron uso del ingenio y se pegaron al punto donde fue hallada su herramienta de trabajo.

Gracias a una lancha, al parecer de la misma cooperativa, los tres viajeros salieron en busca de insumos que les sirvan para reparar los fallos; al final del día, los hombres de mar se reportaron estables y la lancha llegó a La Caleta para los protocolos de entrega al dueño.

“No es algo habitual que suceda, es de resaltar la participación que tuvieron los pescadores y los organismos; por breves momentos sí nos asustamos pues se nos dijo que la lancha tenía agua en su interior, esto pudo ser a causa de constantes olas que azotaron contra la unidad”, expresó el auxiliar de la dependencia mencionada, Emir Pech.

La última vez que se tuvo un caso parecido, fue en el mes de enero con el “Rey Marino”, barco que se quedó sin combustible a 90 millas a mar abierto y fue rescatado por el aviso de los integrantes del “Demócrata”.

SY