Celestún: Pescadores sin responsabilidad por muerte de joven en altamar

Autoridades determinaron que el joven pescador de 25 años fue a causa de una apendicitis aguda.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 16:30

Autoridades competentes determinaron que la muerte del pescador, José Leonardo Cohuo Dzul, de 25 años de edad, quien perdiera la vida en altamar, fue motivado por una apendicitis aguda.

El cuerpo sin vida del infortunado hombre de mar fue trasladado la misma noche del pasado miércoles, para ser velado en casa de sus familiares en la ciudad de Mérida, donde tenía su residencia, aunque hacia algún tiempo era avecindado del puerto.

Como se informó ayer, el pescador apodado “La cotorra” falleció en la embarcación “Hermano IV”, cuando se hallaba entre unas 180 a 200 millas náuticas del puerto de Celestún.

Compañeros de embarcación declararon a las autoridades que, José Leonardo, durante la jornada del martes se quejaba de un fuerte dolor en el abdomen, el cual se intensificó en la noche y madrugada del miércoles hasta perder el conocimiento y fallecer.

Sus mismos familiares le pidieron al Servicio Médico Forense (Semefo), que su personal sean los encargados de llevarlo a la capital del Estado, aseguró un pariente quien pidió no ser identificado.

José Leonardo estaba separado de su ahora viuda Graciela Chacón Dzib, con quien procreó un hijo. En este puerto vivía solo.

Llamó la atención a quienes conocieron del caso que el cuerpo inerte del pescador haya sido depositado en una nevera mientras era trasladado a tierra firme. Sin embargo, Felipe N., uno de sus compañeros declaró que esta acción es recurrente para cuando alguien muere en alta mar y, por el fuerte Sol, no comience a descomponerse.

Al ser determinado el fallecimiento como muerte natural por apendicitis aguda, no hay delito que perseguir, incluso, ya la embarcación ha dejado de estar resguardada y fue entregada a su dueño.

JG