'Pulgarcito' y otros famosos que han pisado la cárcel en Yucatán

Diversas personalidades entre actores, deportistas, empresarios, cómicos, y políticos han estado envueltos en problemas legales durante los últimos años en Yucatán
martes, 16 de marzo de 2021 · 10:24

Actores, deportistas, empresarios, cómicos, cantantes y, hasta el mismo alcalde de Mérida, han estado envueltos en problemas legales durante los últimos años en Yucatán. Algunos de ellos ya salieron libres tras purgar su condena, mientras que otros aún están en prisión.

El domingo, el reconocido actor infantil de la época de oro del cine mexicano, Cesáreo Quezadas Cubillas, quien durante años dio vida a Pulgarcito, salió del reclusorio, luego de purgar una condena de 18 años de privación de la libertad.

Sin embargo, no es el único famoso que ha estado recluido en el Centro de Readaptación Social de Mérida o ha enfrentado problemas legales en los juzgados. En noviembre del año pasado, el pelotero de Grandes Ligas y originario de Cuba, Randy Arozarena, estuvo preso durante cerca de 20 horas en el Cereso, luego de enfrentar una acusación por violencia doméstica, caso que fue denunciado por su expareja, derivado por la supuesta patria potestad de una hija da ambos.

Salió libre luego de llegar a un acuerdo privado con la denunciante, así que no fue sometido a proceso judicial, pero durante cerca de 20 horas estuvo recluido en el centro penitenciario.

En el 2015 fue detenido el cantante rapero Nano Cenzontle, acusado de los delitos de agresión, lesiones y daños; fue condenado y salió libre en el 2017.

El artista urbano realizó diferentes materiales discográficos estando en el reclusorio y muchos de sus temas tuvieron gran éxito a nivel local y nacional; sin embargo, la Gente habla, que grabó en el penal, ha tenido casi cuatro millones de reproducciones desde su lanzamiento en el 2015.

Jesús Valentín Warrior es otro reconocido rapero que se encuentra en el penal meridano, donde purga una condena de 30 años de prisión por el delito de homicidio calificado, aún le faltan 20 años por cumplir.

Desde el centro penitenciario escribe, graba y lanza diversos temas, los cuales han alcanzado fama a nivel local, nacional e internacional, con la ayuda de diversas plataformas de entretenimiento.

Irvin Puerto Mc Mara es otro rapero señalado como presunto líder de la banda Sur 13 en Mérida, con un amplio historial delictivo relacionado con problemas de pandillas. Estuvo en la cárcel por robo con violencia. En el penal grabó algunos materiales discográficos que tuvieron gran éxito.

El empresario Wafé Kuri estuvo casi 11 años en prisión, acusado del homicidio de su esposa, pero en el 2019 salió libre por libertad anticipada.

También, el empresario Martín Alberto M.S. purga una condena de más de 40 años de prisión, inculpado de ser el autor intelectual del homicidio de su esposa.

Asimismo, el comediante yucateco Ismael Rodríguez Mac-ta estuvo sujeto a proceso judicial, tras ser denunciado por su esposa. Finalmente ganó un amparo y fue puesto en libertad, a pesar de que fue sentenciado a purgar una pena por supuesta violencia familiar.

En enero de este año fue detenido en un retén de la policía, donde, al volante de un automóvil, fue sometido a una prueba de alcoholimetría y se le detectó que excedía el límite permitido de consumo de alcohol.

Los oficiales lo detuvieron, porque además de la falta, intentó engañarlos cediéndole el volante a su acompañante y pretendió sobornar a los agentes para que le permitieran continuar su camino. Estuvo 24 horas en la cárcel de la Secretaría de Seguridad Pública.

De igual manera, en enero del 2018, el actual alcalde de Mérida estuvo tras las rejas en el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública durante 24 horas, ya que fue detenido después de ser sometido a una prueba de alcoholimetría en un retén en el Periférico y no la pasó; sin embargo, como fue una falta administrativa, fue liberado tras cumplir su arresto y pagar su multa.

SY