Peligra duna costera de Yucatán por especies invasoras, alerta UADY

Uno de los docentes advirtió que un tercio de las especies de flora en la costa local, son ejemplares invasores, lo que impacta al medioambiente
martes, 16 de marzo de 2021 · 08:32

El profesor investigador del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Víctor Parra Tabla, advirtió que un tercio del total de las especies de flora que se encuentran en la duna costera de la entidad, se tratan de ejemplares invasores, mismos que impactan al medioambiente local, suman a la erosión y no aportan en la defensa de fenómenos meteorológicos como los “nortes” o huracanes.

El especialista en ecología tropical de la UADY explicó que, derivado de un estudio que han realizado desde hace 6 años, determinaron que efectivamente 3 de cada 10 especies que se encuentran en la duna de Yucatán, son exóticas o invasoras.

“Ha sido un estudio en el que hemos tratado de abarcar toda la Península del estado de Yucatán, en la parte costera, pero nos concentramos en especial en la entidad, particularmente en la costa Norte”, indicó.

El experto dijo que desafortunadamente en esta zona, las especies invasoras están ganando terreno sobre los ejemplares de la región. Resaltó que el principal problema con esta flora, al no ser originaria, puede provocar múltiples impactos que amenazan la conservación de la vegetación que sí es endémica.

Parra Tabla expuso que han observado que estas especies exóticas o invasoras, poco a poco han ido desplazando a las que son nativas de la costa yucateca. Comentó que, si bien las personas que viven en estos lugares, no conocen el nombre de estos ejemplares, si identifican los que no pertenecen a la región.

Sin embargo, no conocen los efectos negativos que este tipo de flora puede provocar en un espacio que no es el suyo y que poco a poco va ganando terreno sobre los ejemplares locales.

Acotó que, así como hay especies no nativas que no representan un peligro sobre las endémicas, también hay otras más que como el esparetillo -una especie de zacate que crece en la arena-, que es fundamentalmente parasitaria, es decir, un ejemplar que se alimenta a su vez de otras plantas. Al crecer sobre de ellas, succionan los recursos de su huésped hasta finalmente acabar con su ciclo de vida.

“El problema con esta especia, es que prefiere atacar arbustos, que están en la zona de duna costera, ya que son los ejemplares que ayudan a fijar la arena y así evitar la erosión”, sentenció.

Reiteró que, en lo que refiere a las especies que son exóticas o invasoras de la costa yucateca que, como ya se mencionó ocupan un tercio del total de los ejemplares; se pueden diferenciar entre las que generan poco y las que producen mucho impacto al ecosistema local.

Parra Tabla, externó que su interés es explicar cómo estas especies invasoras compiten por atraer a los diferentes polinizadores así como aves o insectos, sobre las plantas nativas. “Al competir por los polinizadores, lo que está sucediendo es que las especies que son nativas, cada vez tienen una menor cantidad de frutos o semillas, y al suceder esto afecta a la regeneración de toda la vegetación”.

El especialista de la UADY indicó que las especies nativas de flora que se encuentran en la duna de la entidad, fundamentalmente prestan dos servicios ambientales muy importantes. Por un lado, funcionan como una barrera de protección ante los embates de algún ciclón tropical, y por otro, de la fijación del sustrato, o en otras palabras que la arena se quede en lugar para así evitar la erosión.

Aunado a lo anterior, Parra Tabla dijo que también tiene un valor estético agregado, que permite apreciarlas cuando las personas acuden a la costa yucateca.

El profesor investigador del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY; destacó que como parte de las soluciones que han pensado para poder atacar la problemática en  diferentes niveles de acción, una se encamina en evitar el desarrollo exacerbado de los complejos habitacionales.

Asimismo, señaló que una de las formas de control de las especies invasoras es eliminarlas a mano una por una, lo que lleva consigo que se lleve mucho recurso humano para poder realizar dicha actividad.

Advirtió, que, si las condiciones de las especies exóticas o invasoras siguen ganándoles terreno a las nativas (que si prestan servicios ambientales), más los efectos negativos del cambio climático, la flora local estará seriamente comprometida.

SY