a la Virgen de la Candelaria a Temax

Los vecinos recibieron con alegría el anuncio de la bajada de la Virgen
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 12:12

Al término de la Misa Mayor, correspondiente al tercer viernes de Cuaresma, el párroco Manlio Aguayo Escalante anunció a los fieles de un próximo traslado de Nuestra Señora de Candelaria, Reina celestial de Tekal de Venegas, a la cabecera parroquial con sede en el vecino municipio de Temax.

Causó asombro la noticia entre los presentes y fue ampliamente comentado por los vecinos con opiniones favorables y de alegría, al saber que se bajará la imagen de la Virgen y será trasladada.

Este acto corresponde a una iniciativa en plan parroquial para un intercambio de visitas de las imágenes marianas, quedando por lo tanto la visita de la milagrosa Virgen de Tekal a Temax, y de Temax bajará al municipio de Tekal la imagen de la Purísima Concepción de María.

El motivo es acercar en amistad a estas dos comunidades y de consagrar a las mujeres, en especial a la Virgen Santísima en estas sus advocaciones. Todo esto también en el mes de marzo, que se conmemora el Día Internacional de la Mujer y valorar la presencia de ella misma en la comunidad.

No se expusieron detalles de la organización, pero las actividades estarán a cargo de los grupos de servicio de la iglesia de San Pedro Tekal, coordinados por el párroco Aguayo Escalante. El trayecto será por medio de un vehículo. Esta será la cuarta visita de Nuestra Señora de Tekal a la sede parroquial de Temax.

La primera vez que se trasladó a la imagen ocurrió en el año 2000 como parte de las celebraciones en el año jubilar, según informó el sacristán Juan Bautista Poot Ceh.

La veneración a la Virgen de Candelaria en el pueblo de Tekal data desde el siglo XVII, cuando era entonces pueblo de visita de misiones franciscanas, conservándose fuertemente aún, cuando éste fue secularizado a mediados del siglo XVIII. En los inventarios parroquiales de 1885 figura que la Virgen de Tekal ya poseía corona de plata que no pasó por más trámite que la decisión espontánea de su pueblo. Recibió coronación diocesana el 2 de febrero del 2007, de manos de Monseñor Rafael Palma Capetillo, entonces Obispo Auxiliar de Yucatán y actualmente Auxiliar de Xalapa.

SY