Siembra de frijol, medio de supervivencia para agricultor de Santa Elena

Efrén Moreno Sansores, agricultor de 65 años, se ha visto afectado por la pandemia, pues ya no tiene mercado para desplazar su producto
lunes, 8 de febrero de 2021 · 13:41

Efrén Moreno Sansores, de 65 años de edad, agricultor de este municipio, señaló que debido a la pandemia no tiene mercado para desplazar el producto de su cultivo, pues debido a los rebrotes en diferentes municipios, cada vez se torna más difícil que los ciudadanos adquieran su cosecha.

El agricultor comentó que cultiva maíz, frijol tsama’ que es una variedad que se siembra en el mes de agosto y florea para noviembre-diciembre y se cosecha ya seco en enero-febrero. De igual manera, para aprovechar al máximo el terreno, cultiva el espelón y los ibes.

Comentó que el espelón lo sembró en noviembre y ahora lo está cosechando, pero se preocupa pues tiene una extensión de más de 2 hectáreas aproximadamente de esta variedad de frijol, pero ya no encuentra dónde vender su cosecha para recuperar su inversión, pues anteriormente lo distribuía en el mercado de Ticul, pero indica que ya la gente no compra.

Ante esto empezó a ofertarlo en su pueblo, pero como varias personas cosechan lo mismo, ya no tenía aceptación su producto, por lo que tuvo la necesidad de ir hasta el vecino estado de Campeche para buscar mercado.

Agregó que va al poblado de San Luis, Campeche, y ahí el atado de espelón lo vende a 8 pesos y lleva hasta 3 sacos de espelón para que le resulte el viaje, pues con esa cantidad al venderlo ganaría aproximadamente 800 pesos. Él se ayuda con un remolque arrastrado con su motocicleta para trasladar su producto, iniciando su travesía de vender para subsistir.

Carece de sistema de riego

Señaló que su cosecha es temporal, pues no cuenta con sistema de riego, ya que le robaron el que tenía y, al no tener ningún tipo de apoyo de gobierno, no ha podido recuperar el sistema hidráulico para seguir con su trabajo. Mientras tanto sigue con su siembra de temporal.

Para concluir, comentó que su siguiente cosecha serán los ibes, que ya están colgando, sólo unas semanas más y estarán listos para cosecharse. De esta manera se gana los pesos para apoyar económicamente a la familia.

SY