Protección Civil se prepara para la temporada de incendios en Tekantó

La brigada de apoyo buscará hacer frente a las contingencias y emergencias que se lleguen a suscitar
lunes, 8 de febrero de 2021 · 11:15

Ante la aproximación de la temporada de incendios forestales, la Dirección de Protección Civil Municipal, a cargo de José María Marrufo Canul, ya se preparan para hacer frente a las contingencias y emergencias que se pudiesen suscitar.

“Prácticamente ya tenemos conformado la brigada para apoyo en los incendios forestales, inicia el 1 de marzo y culmina el 30 de mayo; ya se ha preparado y conseguido el equipamiento con recursos municipales, ya que de parte de las autoridades Estatales y federales no contamos”, indicó.

Agregó que, ahora se mantienen enfocados con el plan de la limpieza “Guardaraya”, en las orillas de las carreteras y caminos, ya que mucha gente de manera inconsciente arroja colillas de cigarro, “es por ello que en los accesos a la población se van a dejar limpios y libre de maleza para prevenir algún incendio”, comentó.

Señaló que se están preparando para hacer frente a la situación, de acuerdo al presupuesto asignado por la autoridad municipal, en donde han adquirido implementos como: tinacos, vehículos, bombas aspersoras, líquidos contra incendios, herramientas, uniformes y personal de la brigada; implemento a utilizar de acuerdo a las condiciones climatológicas del aire y la magnitud del incendio.

Para controlar el fuego se apoya a las comunidades circunvecinas, exhortando a aquellas personas que se dedican a la agricultura, ejidatarios, campesinos, entre otros, que se acerquen a Protección Civil para explicarles los métodos a seguir ante la quema de parcelas o milpa, para así controlas sin perjudicar o afectar otras áreas.

“El año pasado no hubo tanto problema, hay que tener en cuenta que la temporada de lluvias estuvieron fuertes, lo que hizo que la maleza crezca muy espesa, con el cambio climático es combustible cuando seca, por lo que prende más rápido”, explicó.

Marrufo Canul exhortó a no tirar colillas de cigarros para evitar un incendio, indicó comunicarse para emergencias de este tipo al: 9911095795.

Acciones de combate

Asimismo, mencionó que el objetivo de promover acciones en materia de prevención y combate contra incendios forestales, es importante tener capacitación constante para lograr tener conceptos básicos para identificar el tipo de combustible, tiempo atmosférico, seguridad, comportamiento del fuego, sobre todo la preparación del combatiente de incendios para estar capacitados en el desarrollo de actividades en prevención.

“Hay que tomar en cuenta las medidas preventivas, no arrojes cerillo o cigarros encendidos en la vera del camino, menos en el monte, tampoco tirar botellas de vidrio que puedan hacer el efecto lupa con los rayos solares. Evitar hacer fogatas, aunque tengas precaución, ya que la flama alcanza a producir incendios de gran magnitud poniendo en peligro las reservas ecológicas, dañar el ecosistema, animales, producción de recursos naturales, incluso destruir hogares, además de amenazar de la seguridad en la población”, finalizó.

SY