Iglesia de Tekantó en ruinas; no hay fecha para su reparación

Desde el paso de la Tormenta Tropical "Cristóbal" la iglesia de Tekantó se mantiene en ruinas.
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 09:07

En el mes de junio, tras el paso de la Tormenta Tropical Cristóbal, el techo del corredor de la iglesia de Tekantó se derrumbó; motivo por el cual hasta la fecha se encuentran esperando la reparación que, según apunta el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada, ya se encuentran realizando todo el proceso para hacerlo posible en conjunto con el Fondo para Atención de Emergencias (Fonden).

El sacerdote de la iglesia, Roger Mukú, señaló que el derrumbe vino cuando llovió por ocho días seguidos, es decir, cuando llegó el Huracán Cristóbal, por el mes de junio pasado.

“Vino el INAH y una aseguradora, ellos se están encargando de todo, pero aún no tenemos fecha para que se repare”, dijo.

Asimismo apuntó que han podido continuar con las misas, puesto que el techo que se cayó pertenece a un corredor; sin embargo, debajo de los escombros se encuentra una puerta obstruida.

Aseguró que la iglesia ha estado ahí entre 20 y 30 años, por lo cual ya requiere de mantenimiento y es por ello que empiezan a percibirse las consecuencias; empero. Al cuestionarle si la gente brinda apoyo y/o donaciones para proporcionarle el mantenimiento adecuado, destacó que “se necesitan 10 millones de pesos para hacerlo”, por lo cual no es una opción viable hasta ahora.

Por otro lado, Eduardo López Calzada aseguró que se encuentran realizando todas las acciones necesarias para poder intervenir en el lugar junto con el Fonden; sin embargo, aclaró que “es como con un seguro de coche, no se pueden arreglar los problemas previos al desastre, únicamente lo ocurrido en él”.

Mismo caso es el de Pisté, según señaló, pues se está trabajando en ambas iglesias con presupuestos para poder llevar a cabo las reparaciones pertinentes.

Con información de Cecilia Abreu