Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

CNTE acuerda reubicar su plantón previo al cierre de Campaña de Claudia Sheinbaum en el Zócalo

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Habitantes de Cancún se automedican contra el COVID-19.90% de los pacientes hospitalizados en la ciudad, consumieron algún fármaco sin consultar con un médico.

Yucatán

Según la Comisión de Derechos Humanos, el Cereso de Mérida registra un total de 45 casos de COVID-19 y cinco muertes

Luego de cuatro meses de que los penales de Yucatán se mantuvieron sin contagios de COVID-19, el reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del pasado 2 de febrero, informó sobre un nuevo caso positivo y con esto, la cifra es de 49 confirmados y cinco decesos a causa del virus.

Desde octubre del año pasado la cifra se había mantenido en 48 positivos, 5 defunciones y 2 sospechosos. Con lo anterior, Yucatán se coloca en el lugar 13 a nivel nacional con mayor población contagiada en sus penales.

A pesar de este nuevo caso reportado por la CNDH, la Entidad bajó un escalón, pues en el anterior reporte se ubicó en la posición 12. Sin embargo, en el informe no se precisa el lugar donde ocurrió el nuevo contagio.

Cabe recordar que desde el pasado 19 de marzo se mantiene la restricción de visitas familiares a los penales, como medida preventiva para mantener segura a la población penitenciaria y evitar contagios. Aún no hay fecha para la reanudación de las visitas.

Por este tema ya se han presentado quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) por la restricción de las medidas familiares.

A nivel nacional, las cifras arrojan que los penales del país aglutinan 3 mil 209 casos confirmados de COVID-19, 248 decesos y 24 casos sospechosos.

En primer lugar, se encuentra la Ciudad de México, con mil 558 casos positivos y 55 defunciones; Puebla, con 366 confirmados y 37 defunciones; le sigue Chihuahua con 131 positivos y 5 muertes; Jalisco, con 128 confirmados y 5 fallecimientos; Guanajuato con 113 casos y una muerte; Colima cuenta con 94 positivos.

Durango tiene 86 confirmados y 2 muertes; Hidalgo, 73 casos positivos y 6 decesos; Sonora, 68 afirmativos, 6 decesos y 2 sospechosos; Sinaloa con cifras de 64 casos COVID-19 y un muerto; Querétaro con 53 positivos, 1 sospechoso y 2 fallecimientos; y Campeche con 57 casos positivos y un fallecimiento.

La Entidad con menos contagiados en penales es Michoacán que solo tiene 2 casos positivos y cero fallecimientos.

De acuerdo con la información de la Codhey, el Cereso de Mérida tiene una capacidad instalada para 2 mil 445 personas y en la población se encuentran mil 375 internos.

En el Cereso femenil la capacidad instalada es para 150 personas y en la población actual se encuentran 13 mujeres.

El Cereso de Ebtun, Valladolid, tiene una capacidad instalada de 156 personas y cuenta actualmente con 100 internos.

El Cereso de Tekax tiene capacidad instalada para 152 personas y su población actual: es de 97 personas y el Ceama tiene capacidad para 245 adolescentes, actualmente hay 18.

JG