Ven viable que abuelitos empacadores puedan volver a trabajar en Yucatán

Se considera que este segmento podría retornar a su trabajo en los supermercados, pero con todas las medidas sanitarias y si se les aplica la vacuna
viernes, 5 de febrero de 2021 · 10:04

La diputada Fátima Perera Salazar (Morena) dijo que se harán todas las gestiones necesarias para que se analice si los adultos mayores que laboraban como empacadores pueden volver a trabajar, lo que desde su punto de vista –añadió– sí es viable si se toman las medidas preventivas necesarias, y “porque hay que empezar a darle apertura, poco a poco, a los sectores que se han visto afectados por la pandemia”.

La legisladora recibió y se entrevistó en días pasados con los adultos mayores en cuestión y le entregaron un oficio, en el que piden a las autoridades que los dejen volver a su trabajo de empacadores y que tomen conciencia de la difícil situación por la que atraviesan al no tener un ingreso.

“Se hará todo lo posible para tener un acercamiento con gente del Gobierno del Estado para dar seguimiento y hacer todo lo que esté en mis posibilidades”.

“Yo considero que se puede (que vuelvan de empacadores), siempre y cuando se cumpla con las medidas sanitarias; hay que empezar a darle apertura, poco a poco, a ciertos sectores que se han visto afectados con la pandemia y claro que son un sector vulnerable, pero que tal vez corre más riesgos en la calle”, expuso.

Añadió que los adultos mayores están plenamente conscientes de que son un grupo etario vulnerable, pero de igual forma refieren que en algún momento los deben dejar salir a ganar algo de dinero.

“En julio del año pasado buscaron reunirse con el Gobierno del Estado, pero no les resolvieron sus problemas y sólo les entregaron unas despensas que no era el objetivo que ellos buscan, porque en sí desean regresar a trabajar porque llevan ya casi un año sin ingresos”, comentó.

“No sólo es que quieran ocupar su tiempo, que también es un aspecto importante, sino la necesidad económica que tienen; algunos cuentan con una pensión mínima, pero no es suficiente y buscaremos en este sentido la manera de ayudarlos y que se les escuche en sus necesidades”, dijo.

Agregó, como lo han señalado los empacadores sin trabajo, que en Saltillo, Coahuila, ya dejaron a este sector volver a trabajar y, por ende, bien vale la pena que en el caso local se haga un análisis.

“Ellos, más que nadie, están conscientes de que son un grupo vulnerable, pero con todas las medidas sanitarias pueden regresar y también si se les aplica la vacuna podrán”.

“Platicamos ese tema y por fortuna ya se empezó el registro para adultos mayores. Ya se les dio la información y poco a poco siento que se van acomodando las cosas”, señaló.

SY