Personal de Salud del IMSS sin secuelas por vacuna anticovid en Yucatán

El personal señaló que mantienen los mismos cuidados, ya que la vacuna ocasiona que los efectos de la enfermedad sean leves
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 13:11

Doctores y enfermeros del Hospital “Lic. Ignacio Tellez T1”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informaron que no sufrieron secuelas luego que se les aplicó la vacuna contra el COVID-19, pero con ésta apenas alcanzan el 57 por ciento de inmunidad y será hasta la segunda dosis cuando obtendrán el nivel máximo del 99 por ciento.

Comentaron que mantienen los mismos cuidados, sobre todo cuando se trabaja en el área COVID-19, ya que la vacuna ocasiona que los efectos de la enfermedad sean leves, “pero no evita que la contraigan”.

“Nada más sentí dolor en el sitio de la aplicación durante dos días”, comentó Alberto Figueroa, quien se encuentra de forma temporal en el área COVID-19, porque su especialidad es la oftalmología.

Recalcó que el “equipo de protección personal bien puesto y completo es la primera línea de defensa, porque la vacuna no exime de que tengamos que utilizar el EPP (Equipo de Protección Personal)”.

Por otra parte, explicó que, aunque les pidieron su apoyo para los médicos internistas de coronavirus.“Por roles, no todo el tiempo, yo he entrado como tres semanas en todo lo que va de la pandemia”, comentó. 

Por otro lado, el enfermero Moisés, perteneciente al área COVID-19, contó que su única secuela fue un malestar general al día siguiente de la aplicación de la vacuna. Coincidió con su compañero, en que los cuidados dentro del área de COVID-19 siguen siendo los mismos, independientemente de que se haya recibido la primera dosis o ya se cuente con las dos. 

“Me vacunaron, me hice la prueba de antígeno y todavía no tengo los anticuerpos”, expuso una de las encargadas del banco de sangre, quien prefirió no dar su nombre. Explicó que la vacuna es preventiva, lo cual se trata de aminorar las consecuencias ocasionadas por el virus SARS-CoV-2, no para impedir su contagio.

De igual forma, coincidió con su compañero, Alberto Figueroa, en que la primera dosis permite crear el 50 por ciento de los antígenos y con la segunda se consigue el efecto total de la vacuna. “21 días después ya puedes decir que tienes los anticuerpos”, señaló.

Destacó que no padeció ninguna afectación, “únicamente dolor en la zona de la inyección, y quedó caliente”.

Por otro lado, Porfirio Dzib, paramédico, mencionó que aún no le han aplicado la vacuna y, aunque sí los tienen contemplados como parte de la segunda línea, no les han informado en qué fecha será.

Lamentó que no los hayan considerado desde un inicio para la vacunación, pues son uno de los grupos que están expuestos constantemente por los traslados, que incluso han ido aumentando. “Disminuyeron durante un tiempo, pero ahorita han incrementado otra vez. Varía por la zona, pero en general se hacen entre 4 y 5 traslados diarios”.

Añadió que hasta hace un par de meses, cuando los casos iban a la baja, solo realizaban 2 o 3 viajes a los hospitales, esto resultado, según dijo, del relajamiento de la ciudadanía en los protocolos sanitarios: “ya han dicho que tienen que mantener cierta distancia, pero hay muchas aglomeraciones”.

SY