Cofepris aprueba uso de emergencia de la vacuna Sputnik V en México

Hugo López Gatell informó que la Cofepris aprobó el uso de la dosis rusa, la cual ya podría ser importada al país
martes, 2 de febrero de 2021 · 20:20

Hugo López-Gatell informó durante la conferencia de reporte de COVID-19 que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, autorizó el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, hecha en Rusia.

"La Cofepris acaba de autorizar el uso de emergencia a la vacuna Sputnik V creada en Rusia, por lo que existe la posibilidad de que se importe y que sea utilizada. Esta autorización se le ha dado a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), empresa  que tiene un convenio jurídico para representar al gobierno ruso, para hacer este trámite".

López-Gatell se mostró optimista y dijo que era alentador tener una vacuna más en el repertorio.

Sputnik V

Sputnik V es la primera vacuna registrada en el mundo a base de una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos. La vacuna "Sputnik V" se ha registrado ya en 16 países.

Más de 31 mil voluntarios participan en el ensayo clínico posterior al registro de "Sputnik V" en Rusia. Los ensayos clínicos en fase III de "Sputnik V" se están llevando a cabo en los Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela y Bielorrusia.

"Sputnik V" es una de las tres vacunas del mundo con una eficacia superior al 90 por ciento. Se ha determinado una eficacia de la vacuna del 91,6% en base a los datos de 19 mil 866 voluntarios que recibieron la primera y la segunda inyección de la vacuna "Sputnik V" o un placebo; se registraron 78 casos confirmados de COVID-19 en la etapa de control final.

GCS