Médicos especialistas piden ser vacunados contra COVID-19 en Yucatán

Los manifestantes señalaron que debieron ser considerados antes que los adultos mayores, ya que ellos igual se encuentran en riesgo
jueves, 25 de febrero de 2021 · 07:13

Los presidentes de Colegios de Médicos y sus especialidades se manifestaron en el Monumento al Médico para exigir ser vacunados, ya que ya se pasó a la siguiente etapa (para personas de la tercera edad) y el 10 por ciento de quienes velan por la salud aún no son considerados en la inmunización.

En la manifestación estuvo presente el presidente del Colegio de Químicos y el padre de José Canales Rincón, intensivista pediatra, quien falleció apenas el sábado pasado a causa del COVID a sus 33 años de edad.

El padre expresó su dolor y la importancia de la vacunación a todos los especialistas. Del mismo modo, mencionaron que ninguno de los casos que se atienden en clínicas privadas se reportan en los registros diarios.

“También estamos pidiendo por las enfermeras, los químicos, los de lavandería, limpieza, médicos familiares y dentistas. Ninguno de ellos está vacunado”, dijo María Elena González, presidenta del Colegio de Médicos.

Señaló que los médicos colegiados son más de 2 mil, pero también es necesario considerar a los jubilados que se encuentran laborando, así como a quienes se ubican en las clínicas de las farmacias.

En ese sentido, los presidentes apuntaron que solo en un hospital pequeño se tiene entre 180 y 400 personas que requerirían la vacunación.

“En el Centro Médico Pensiones son 400 y ninguno está vacunado”, expuso González.

A pesar de eso, dijo que no han recibido alguna notificación o siquiera explicación del por qué no han recibido las vacunas, motivo que los ha llevado a manifestarse. “La gente tiene que saber que los médicos no estamos vacunados, estamos expuestos y trabajando de esa manera”.

Además, destacó que las demás necesidades dentro de los hospitales no se detienen, con lo que, el 85 por ciento de los pacientes es atendido por ellos y el 15 por ciento se ingresa.

“Si solo están contemplados los compañeros que se encuentran en la zona COVID, es el 5 por ciento el que está contemplado en la vacunación, el 95 por ciento entonces no lo está porque no les importamos”, sentenció.

Recordaron que el plan de vacunación decía que primero vacunarían a médicos y después se continuaría con las personas de la tercera edad.

“Sí vacunaron a médicos, pero no a todos y ya están con las personas de la tercera edad y esa es nuestra inconformidad, que terminen con todos para pasar a la siguiente etapa”.

Del mismo modo, la presidenta dio a conocer que, aunque la disponibilidad de las camas para pacientes con coronavirus varía entre un hospital privado y otro, se encuentran llenas la mayor parte del tiempo y dicha situación no ha disminuido en ningún momento.

Consideraron que los casos que se reportan todos los días representan sólo el 50 por ciento del total, pues no se incluye a los que se ven en la consulta privada.

SY