Gobierno de Yucatán justifica contratación de vehículos de traslado médico

Al ser sancionada la empresa que presta servicios de arrendamiento al Gobierno del estado en 2021, no se le otorgará un nuevo contrato
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 16:03

Tras los señalamientos al Gobierno del Estado por el gasto de más de 21.8 millones de pasos a una empresa inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública, a través de un comunicado han señalado que las contrataciones para contar con vehículos de traslado médico se encuentran apegados a derecho.  

A través de la Licitación Pública número SAF-DPT-01-2018 para arrendar vehículos es que desde el 2018, el Gobierno del Estado de Yucatán ha realizado el procedimiento de adjudicación para los traslados médicos, así como  cumplir con uno de los objetivos planteados desde el inicio de la administración pública actual que consiste en mejorar las condiciones de salud de los yucatecos.

En esta licitación pública se inscribieron 4 empresas, de las cuales solo Jet Van Car Rental S.A. de C.V., fue la que cumplió con todos y cada uno de los requisitos que marca la Ley para este tipo de contratos, sin embargo fue el 15 de enero de 2021, que la Secretaría de la Función Pública emitió la resolución del expediente SANC-001/2020 mediante la cual resolvió que las entidades públicas “deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con Jet Van Car Rental S.A. de C.V., de manera directa o por interpósita persona, durante el plazo de un año”. 

Al darse esa noticia, y mientras se notificaba la resolución y alcances de la misma, el Gobierno del Estado de Yucatán resolvió no erogar recurso alguno a esta empresa en concepto del arrendamiento contratado en 2018. Es decir, Jet Van Car Rental S.A. de C.V. no ha recibido ningún pago en este 2021. 

La notificación oficial de la resolución del expediente contra Jet Van Car Rental S.A. de C.V. se publicó el 25 de enero, en la circular número 01/2021 de la Secretaría de la Función Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación. 

Asimismo, como parte de la notificación, se mencionaba que de existir contratos adjudicados y que actualmente esten formalizados con Jet Van Car Rental S.A. de C.V., no quedaban comprendidos en la aplicación de esa circular, por lo que la instrucción no es válida para contratos realizados antes del 15 de enero de 2021. 

Es por ello, que el Gobierno del Estado de Yucatán informó que se abstendrá de aceptar nuevas propuestas o celebrar nuevos contratos con Jet Van Car Rental S.A. de C.V. mientras esta empresa tenga este tipo de observaciones. Esto – como la propia Secretaría de la Función Pública lo instruye – no es aplicable para los contratos firmados con antelación a dicha fecha.

 

SY