Fuerza por México pide que alcaldes soliciten licencia por reelección

Fuerza por México hizo un llamado a Renán Barrera para que haya equidad en la contienda por la alcaldía de Mérida
jueves, 25 de febrero de 2021 · 14:24

Adolfo Calderón Sabido, presidente estatal de Fuerza por México, hizo un llamado hoy al alcalde Renán Barrera Concha a que, por ética, pida licencia para que haya equidad en la contienda, y evitar el desvío de recursos hacia la campaña electoral

Calderón Sabido ofreció una rueda de prensa en compañía de las diputadas Milagros Romero Bastarrechea y Silvia López Escoffié. Se manifestaron en contra de la resolución del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), en el sentido de que los alcaldes que buscan la reelección no deben pedir licencia. 

Expuso que el articulo 218 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales señala claramente que los alcaldes que quieran reelegirse deben pedir licencia, por lo que la resolución del IEPAC va contra la legislación. 

“Pero es evidente que más allá del asunto legal y que estamos analizando como proceder legalmente, está también la cuestión ética y la transparencia. Evidentemente, al estar en sus cargos tienen la posibilidad de desvío de recursos públicos”.  

“Por eso exhortamos a todos y cada uno de los presidentes municipales que quieran reelegirse a que tengan una actitud ética y que pidan licencia, para que pueda haber mayor equidad en el proceso y no se preste ala desvío de recursos públicos”, expuso. 
Dijo que la resolución del órgano electoral beneficia a los partidos que tienen el mayor número de presidentes municipales que buscan la reelección, como es el caso del PRI y del PAN, y dijo que se abre la puerta a que “tengan las chequeras abiertas para usarlas en las campañas”. 

En el caso particular de Renán Barrera hizo un exhorto a que pida licencia pues es el municipio más grande y con más recursos, además de que sería un ejemplo para los demás alcaldes. 

“No estamos en contra de la reelección, pero si en contra de que los alcaldes que buscan seguir en el cargo tengan las chequeras a su disposición para favorecer a los partidos políticos; es evidente que para ganar una elección harán todo lo que tengan que hacer y, además, si se les comprueba alguna irregularidad, ya como alcaldes, buscarán la manera legal de defenderse, pero el atentado contra la democracia no tendría ninguna reparación”, dijo.

GCS