Historias de COVID: el proyecto visual que registra la pandemia en Yucatán

Este proyecto fue iniciativa de la fotógrafa Sofi Vital, quien ha registrado el acontecer social durante la pandemia
sábado, 20 de febrero de 2021 · 21:33

En marzo de 2020, el COVID-19 llegó a Yucatán, dando inicio a una crisis sanitaria que ha durado casi un año y que ha afectado la vida de millones de personas alrededor del mundo. Este hecho histórico es el eje central del proyecto fotográfico Historias de COVID, una iniciativa realizada por Sofi Vital.

La fotógrafa explicó que este proyecto surgió con la llegada del coronavirus al estado y su principal objetivo es registrar mediante imágenes cómo actúa la sociedad yucateca durante esta pandemia.

“El proyecto no se enfoca en registrar lo que está haciendo mal el gobierno, sino en cómo han cambiado las personas durante este momento que estamos atravesando”, explicó.

Dijo que la fotografía es el medio de registro de la memoria y que este momento es para registrarse como sea. Este proyecto consta de 79 publicaciones en Instagram, plataforma que alberga este registro visual.

Las imágenes, explicó la fotógrafa, fueron tomadas durante su trayecto del trabajo a su casa, capturando escenas cotidianas que han sido modificadas por la presencia de esta enfermedad.

Vital compartió que, para ella, lo cotidiano está relacionado a los acontecimientos que afectan en una comunidad.

Describió que una de sus fotos favoritas fue capturada cuando abordó un camión de transporte público lleno de pasajeros, lo que indicó es algo cotidiano, pero con la particularidad de que, a un costado de esa unidad, se encontraba una ambulancia atendiendo a un paciente de coronavirus.

“Esto es lo que me llama la atención, estamos viviendo ahora en una pandemia y aun así seguimos caminando”, contó.    

Para Vital, uno de los principales cambios que el COVID-19 ha provocado es que “estamos más callados, pero no por el cubrebocas, sino por todo lo que escuchamos y nos está pasando por la cabeza”.

Señaló que, así como este proyecto, han surgido otros elaborados por personas que quieren contar su experiencia en esta crisis sanitaria, lo que permite conocer otras miradas en torno a este hecho histórico que está atravesando la humanidad.

“No sólo los fotógrafos que trabajan para la noticia están registrando esto, también hay gente que decidió contar cómo está viviendo la pandemia”, dijo.  

Expresó que este tipo de registros visuales pueden servir para las futuras generaciones, pues permitirán recordar lo que aconteció durante la actual pandemia, así como reflexionar y valorar la cotidianidad “porque en un instante se pueden desvanecer muchas cosas”.

Por último, invitó a quienes gusten colaborar con imágenes a que escriban a la página de Historias de COVID, pues están abiertos a recibir colaboraciones sin importar que no se trate de fotos profesionales.

LAF

Más de