En Yucatán no hay crimen organizado, pero sí narcomenudeo, aseguran

“...aquí se vive de maravilla y si me permiten decirlo, hay que mantener el estado así": expresó el comandante de la X Región Militar
sábado, 20 de febrero de 2021 · 14:22

“Es muy difícil decir que no hay crimen organizado en Yucatán, pero sí hay narcomenudeo”, sostiene el comandante de la X Región Militar, Víctor Hugo Aguirre Serna.

No obstante, añadió que, “aquí se vive de maravilla y si me permiten decirlo, hay que mantener el estado así, porque no es como otros lugares en los que he visitado”.

Reconoció que han trabajado bastante, paralelamente a su disposición con el PLAN DNIII, en el que están a cargo de la distribución de las vacunas contra el COVID-19. “Tuvimos un aseguramiento en el área de Progreso. En el aeropuerto hemos tenido bastantes fortalecimientos con los canes en coordinación con la Guardia Nacional”.

Refirió que, en el estado, el mayor número de decomisos se ha dado en los servicios de paquetería a domicilio.

“El Ejército es el que ahora trabaja coordinadamente con la Guardia Nacional, y hemos tenido constantemente aseguramiento de igual manera en las compañías de envíos. Principalmente ahí se dan las protecciones en el Estado de Yucatán.”

Reconoció que le han hecho llamadas de extorsión por quienes se identifican como presuntos miembros de cárteles, pero no los toma en serio.

Al hacer referencia a las narcomantas con mensajes para Yucatán aparecidas en Quintana Roo en los meses anteriores, dijo que, “era un pleito personal, es como el que llama por teléfono y lo quiere extorsionar. Se lo digo porque hasta a mí me han llamado: ‘soy del cartel’. Está bien, ahora cualquiera puede ser del cartel, algo así sucedió”. 

Finalmente refirió que continúa el interés de la población yucateca en sumarse a las filas de la institución castrense; recordó que en este momento está abierto el proceso de selección, el cual finaliza con unas pruebas que se realizan en la Ciudad de México.

JG