Suman 41 proyectos de energía verde en Yucatán

De los 41 proyectos aprobados por la Comisión Reguladora de Energía, 34 corresponden a energía solar y el resto a eólicas.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 11:08

Además de los tres parques eólicos y dos granjas solares que funcionan actualmente en la entidad, existen 41 permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la ejecución de proyectos de energías verdes en Yucatán, algunos de los cuales podrían ser utilizados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para desarrollar su plan de generación de energía solar, expuso el Secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.

En la presentación del estudio “Inteligencia, fortalezas y oportunidades de Yucatán”, elaborado por la empresa Orange Investments, se expuso que hay 41 permisos para proyectos de generación de energía limpia en la Entidad, de los cuales 34 son para energía solar y el resto para parques eólicos.

El Fonatur iniciará este año un plan de generación de energía solar en el que se podrían invertir hasta mil millones de dólares. Con este se abastecería al Tren Maya y traería beneficios a las comunidades locales, ya que las utilidades serían usadas en programas ambientales y sociales.

El titular de la dependencia, Rogelio Jiménez Pons, dijo que una de las granjas solares podría estar ubicada en Izamal; además de que se evalúa también al aeropuerto de Mérida. Herrera Novelo confirmó ayer que, además de los 5 proyectos de generación de energía, solar y eólica, hay 41 permisos para este tipo de planes.

“Muchas empresas han visto las bondades del aire y el sol. Esas en su momento, fueron a la Comisión Reguladoras de Energía para hacer sus solicitudes y recibieron permisos para poder desarrollarlas; esos permisos están vigentes, pero tenemos que ir paso a paso porque la política federal no es la misma de hace algunos años”, expuso.

Agregó que es una realidad que este tipo de proyectos son necesarios; si hoy no se estuviera generando energía de esa clase, con lo que se obtienen 350 megawatts, “estaríamos sin luz y los apagones intermitentes serían permanentes”.

“Esto ha venido a demostrar que la política estatal de favorecer energías limpias y sustentables, hoy más que nunca, tienen vigencia y seguiremos en esta ruta. Están los permisos y legamente tienen el derecho de iniciar los trabajos; sólo que ahorita, por lo que ha sucedido, están yendo paulatinamente”, dijo.

Reiteró que hoy día, en Yucatán se generan a través de los parques eólicos y solares alrededor de 350 megawatts y con los permisos existentes, se llegarían a producir hasta 3 mil megas.

“Lo que buscaríamos es que, no sólo se produzcan los 920 megas diarios que consume Yucatán, sino que la Península completa pudiera operar con energía limpia. Ése es un pacto vigente firmado por el Gobierno federal en el 2015. Para que las empresas del sector aeronáutico y automotriz puedan instalarse, necesitan sus certificados de producir con energías no fósiles en un 30 por ciento”, detalló.

Sobre el proyecto del Fonatur, de desarrollar granjas solares en el país (incluyendo a Yucatán), dijo que se ha platicado el tema con la dependencia y lo que se les ha recomendado es que se haga uso de los permisos que ya están otorgados.

“Efectivamente, el director del Fonatur (Rogelio Jiménez Pons) sabe de estos proyectos y se le han hecho de su conocimiento para que no tenga que buscar más. Es sólo que los activen, los echen a andar y el Tren Maya será forzosamente eléctrico para no contaminar y ser amigable con el medio ambiente”.

“Y el comentario es, ‘si tenemos 41 permisos para poder empezar a construir, pues de una vez, ¿cuántas necesitas, 5 o 6?, vamos a ponerlas a trabajar’, porque está comprobado que esta es la manera de evitar que la gente se siga enfermando”, expuso.

Refirió que hay estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que señalan que producir energía con fósiles y combustóleo afecta la salud de la gente que vive cerca de estas plantas.

De los posibles lugares donde se instalarían las plantas que proyecta el Fonatur en la Entidad, Herrera Novelo dijo que “ellos ya tienen un mapeo. Por ejemplo, la estación de Valladolid, uno los parques que está ubicado a kilómetro y medio de esa estación, y ya tenemos la infraestructura; que permitan que se empiece a construir”.

Sobre el tema, el funcionario expuso que en Yucatán se necesita mayor generación de energía limpia y gas natural, porque es un tema de competitividad.

Además dijo que la ampliación del puerto de Progreso es fundamental, porque se necesita traer por barco la molécula de gas.

“El Gobierno federal trajo 5 barcos con gas natural. Desde hace 5 años lo estamos diciendo en este Estado: la ruta es esta. Si queremos que haya competitividad, que no contaminemos y que trabajemos apegados a los protocolos de Paris, necesitamos la ampliación del puerto de Progreso y gas natural con molécula suficiente para toda la Península; así se seguirá impulsando a las energías verdes, solares, eólicas o mareomotrices, o sea, energía de las mareas”, comentó.

Finalmente, dijo que parte del plan de ampliación del puerto de Progreso es tener una planta regasificadora y de almacenamiento, lo que va de la mano de la instalación que tendría que hacerse para traer los buques con la molécula de gas.

JG