Detiene a ejidatario por destruir su terreno en Baca, denuncian

Los campesinos exigieron al director de la policía municipal que deje libre al detenido, ya que el supuesto afectado nunca llego
domingo, 14 de febrero de 2021 · 15:00

Detienen a ejidatario dentro de su terreno por destruir unos postes que habían sembrado personas ajenas, por tal motivo, personal de la SPP trasladó a Manuel de Jesús Cahuich Poot a la dirección de seguridad pública.

Ante esto, campesinos exigen al director de la policía municipal que deje libre al detenido, ya que el supuesto afectado no llego para que demuestre con documentos que le pertenece el terreno que mando a cerrar, mientras que los ejidatarios mostraron documentos que los acredita como dueños del terreno ejidal que está en uso comun "ECHE".

Impresionante despliegue de la policía municipal coordinada que arribaron la mañana de hoy a la dirección de seguridad pública cuando un grupo de campesinos se concentraron en la dirección exigiendo que liberen a Manuel Jesús Cahuich Poot quién fue detenido y trasladado a la dirección de seguridad pública por destruir unos postes que se encontraba en su terreno.

El presunto delincuente fue detenido en su terreno de uso común "ECHE" ubicado en km 19 siendo sorprendido por los elementos de la policía municipal al mando del director Luis Itza. 

El campesino fue trasladado a la cárcel pública a pesar de que alegaba que el terreno es de su propiedad, ya que está siendo invadido por Alberto Yanez a quien acusaron de estar despojando a los campesinos de sus tierras.

Una vez liberado Cahuich Poot invito a la policía estatal para que acudan hasta el terreno donde le habían sembrado postes para dividir el terreno, a lo que se tomó nota de lo ocurrido.

La voz de los ejidatarios no se hizo esperar, ya que en cuestión de minutos los campesinos se encontraron en la Dirección de Seguridad Pública, para exigir la liberación inmediata de Don Manuel, esto puesto que el denunciante, quien dice pertenecerle las tierras no se presentó para reafirmar la denuncia, mientras que los campesinos llegaron con sus documentos que los acredita como dueños del terreno.

Al lugar de los hechos arribaron poco más de una docena de policías municipales y estatales quienes estuvieron a la expectativa de lo que está ocurriendo, las unidades que arribaron son de los municipios de Telchac Puerto, Chicxukub Pueblo, Ixil, Motul, Conkal, Mococha, así como unidades estatales que llegaron de la zona costera.

SY