Credencial del INE, hoy último día para tramitarla en Yucatán: VIDEO

Se espera que hoy acudan cientos de personas a los módulos, pues es el último día para realizar nuevas incorporaciones al Padrón Electoral
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 10:58

Jesús Armando Pech Lozano cumplió 18 años hace unos meses y, un día antes que venciera el plazo para tramitar su credencial para votar, acudió a hacer su trámite, pero tardó más de 11 horas, muchas de ellas bajo el sol.

El joven lo intentó desde las 3 de la mañana en Umán, acompañado de su mamá, pero no alcanzó ficha y tuvo que trasladarse al módulo del mercado de San Benito en Mérida y hasta después de las 2 de la tarde logró su cometido.

Como él, cientos de personas se dieron cita en los diferentes módulos del INE, de última hora, para tratar de registrarse en el padrón electoral o hacer cambios de datos a su mica, porque hoy, 10 de febrero, se cierra el plazo para hacer el trámite.

Miles de personas han acudido a hacer trámites relacionados con la credencial de elector, tanto que el personal y los módulos no se han dado abasto.

Tal es el caso del joven Pech Lozano, quien alrededor de las 2 de la tarde apenas logró ingresar para tramitar, por primera vez, su mica. Pero tuvo que insistir varias semanas pues aseguró que no lo dejó para lo último, sino que desde antes fue al módulo, pero no alcanzaba ficha o le faltaba algún papel.

“Desde las 5 de la mañana estamos acá en este módulo. Venimos de Umán porque fuimos como a las 3 de la mañana al módulo de allá, pero dijeron que ya no había fichas; ya había como 300 personas y nos recomendaron venir a Mérida”, expuso.

“¿Y por qué dejaste al último el trámite?”, se le preguntó.

“No lo dejé al último, ya había venido otras semanas antes, pero que por un papel o porque no había fichas, me regresaron a mi casa varias veces”, comentó.

En particular, dijo que a él no le interesa votar, que de hecho no lo hará “porque el mundo no cambia y todos son corruptos”, pero señaló que la necesita para tener una identificación y hacer los trámites de su cartilla militar.

De hecho, el joven y su mamá no alcanzaron ficha en el módulo de Mérida, pero a fuerza de la insistencia lograron que se les pudiera atender, aunque tuvieron que hacer fila por varias horas.

La señora Fany Jiménez viajó desde Sudzal a Mérida para tratar de hacer su trámite y cambiar los datos de su dirección, y dijo que antes no lo había podido realizar porque no le daban permiso en el trabajo.

“A mí se me dificulta venir porque trabajo y no me dan permiso. Si estuviera en mi casa sin hacer nada diría que lo dejé a lo último, pero creo que también hay muy mala organización del INE porque yo llevó desde las cinco y media  de la mañana acá y sólo repartieron 150 fichas, pero he estado esperando para que me atiendan”, expuso.

Otra joven que prefirió no dar su nombre también acudió a Umán como a las 7 de la mañana y no alcanzó ficha y tuvo que viajar a Mérida; llegó como a las 9 al módulo del San Benito. Luego de varias horas, no tenía la certeza de que la iban a atender.

Dijo que también dejó hasta el último día su trámite porque no le daban permiso en su trabajo. En su caso, comentó que había perdido su credencial.

Números

Se espera que hoy acudan cientos de personas a los módulos, pues es el último día apara realizar nuevas incorporaciones al Padrón Electoral o hacer cambios en los datos de la credencial. En vísperas del cierre del plazo, miles de personas han acudido a tratar de hacer sus trámites.

De acuerdo con datos del INE en Yucatán, del 1 de septiembre del año pasado, cuando se empezaron a realizar estos trámites, hasta el 6 de febrero pasado, habían acudido a los módulos 217 mil 529 personas.

De este total, 118 mil 42 acudieron a hacer solicitudes de credencial y se entregaron también 99 mil 527 micas. En la semana del 1 al 6 de febrero pasado, llegaron a los 14 módulos 15 mil 199 personas, pero hubo otras semanas con más afluencia, como la del 10 al 22 de enero, cuando acudieron 16 mil 499 ciudadanos, o la del 25 al 29 de enero, cuando sumaron 16 mil 532.

Los trámites que llevaron a cabo los 118 mil 42 ciudadanos se distribuyen de la siguiente manera: 34 mil 724 (29%) se inscribieron al Padrón Electoral, es decir, son los jóvenes que por primera vez tramitaron su mica; 41 mil 867 (35%) solicitaron el cambio de domicilio; 15 mil 446 (13%) pidieron corrección de datos; 4 mil 165 (4%) pidieron reincorporación, y finalmente, 21 mil 840 (19%) solicitaron reimpresión o remplazo.

Fechas

Las personas que tienen sus credenciales vencidas en 2019 y 2020 no tienen necesidad de cambiar su mica porque estará vigente y con ella podrán votar el 6 de junio, además de que será útil todavía. 

Luego del cierre del plazo, que es hoy, entre el 15 de febrero al 25 de mayo podrán acudir a los módulos las personas que necesiten hacer su reposición de credencial, sea porque la hayan extraviado, que el plástico esté muy deteriorado, pero en estos casos ya no se podrán incorporar datos nuevos o hacer modificaciones a los mismos. En este caso se imprimiría la mica con los mismos datos de la anterior.

Para los que hayan hecho sus trámites tendrán hasta el 10 de abril para recoger su credencial. Si no se acude en este plazo no podrán hacerlo sino hasta después de las elecciones del 6 de junio.

SY