Fiesta en Chicxulub Puerto es investigada por corrupción de menores

Luego de la cancelación de una fiesta en Chicxulub Puerto, la Fiscalía investiga la situación de jóvenes alcoholizados
lunes, 1 de febrero de 2021 · 10:24

Además de la multa, que podría ascender hasta 180 mil pesos, el dueño de la casa y el organizador de la fiesta playera podrían tener repercusiones legales debido a que el Ministerio Público les podría abrir una carpeta de investigación por el delito de corrupción de menores.

El abogado penalista Luis Fernando Cabrera Villafaña explicó que el Ministerio Público, ante la sospecha de un delito contra un menor de edad, tiene la obligación de abrir una carpeta de investigación de oficio, con la finalidad de determinar si hay o no un delito.

El entrevistado indicó que, en el caso de la casa clausurada por las autoridades estatales, donde había menores de edad y alcohol, la Fiscalía tiene la obligación de abrir una carpeta de investigación de oficio y fincar responsabilidades, no contra los menores, sino contra quienes organizaron la fiesta o, en su caso, el dueño de la casa.

De acuerdo con su punto de vista, existen los elementos para configurar el delito de corrupción de menores, considerado como grave en la legislación estatal.

Aseguró que la ley establece que se pueden fincar responsabilidades aun cuando el producto sea regalado, es decir, lo que se castiga es el hecho, que les den de beber alcohol, aun con el consentimiento de los menores de edad.

Indicó que el Código Penal de Yucatán establece que se debe de castigar a toda persona que procure, facilite, induzca u obligue a un menor a consumir bebidas embriagantes u otras sustancias nocivas para la salud, entre otras conductas.

El delito de corrupción de menores en Yucatán puede alcanzar hasta 20 años de prisión; sin embargo, esto depende de la clase del delito y la gravedad del mismo.

“Con el simple hecho de que las autoridades detecten que un menor de edad consumió alcohol, pueden investigar”, indicó.

“En el caso que nos ocupa, indicó que según la información proporcionada por las autoridades detectaron que había menores de edad y estaban consumiendo alcohol, elementos suficientes para la integración de una carpeta de investigación y datos comprobatorios durante un proceso judicial”, detalló.

El viernes pasado, personal de la Secretaría de Salud, Protección Civil Estatal, Secretaría General de Gobierno y de Seguridad Pública, clausuraron una fiesta en Chicxulub Puerto, perteneciente a Progreso.

El personal del Gobierno del Estado acudió a una casa de playa donde corroboró que la fiesta se llevaba sin las medidas y protocolos sanitarios con la presencia de más de 70 personas, entre ellas menores de edad, quienes ingerían bebidas alcohólicas, por lo que se procedió a clausurar la reunión y a los menores se les dejó ir.

En el sitio, se informó que tanto el dueño de la casa como el organizador del evento serán multados, de acuerdo con la ley en materia sanitaria, aunque no se mencionó si se configura algún delito como establece el Código Penal de Yucatán.

SY