Ciudadanos reprueban a Julián Zacarías a 100 días de su gobierno en Progreso

Aumento del 20% en el pago de agua potable, falta de alumbrado público y aumento en suicidios femeninos, son problemáticas que preocupan a los ciudadanos
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 10:35

La gestión blanquiazul al mando de Julián Zacarías Curi cumplió esta semana 100 días de haber empezado; sin embargo, al tratarse del primer Alcalde con reelección en Progreso, los trabajos que han sido reprobados por la comunidad porteña son el área de seguridad, servicios públicos y la económica

Parte de lo denunciado, es que las instalaciones para uso ciudadano sólo se centran en el Malecón y en la “Avenida Líbano”, donde vive el Primer Edil. Dicha área cuenta con cambios regulares de luminarias y hasta ciclovía, aparte de que, durante el último mes, empleados de distintas dependencias han acudido a mejorar las entradas cercanas a la casa del funcionario.

En las oficinas administrativas de la Dirección de Servicios Públicos y Ecología, a cargo de Canaán Góngora Ortegón, se indicó que desde el inicio de la reelección se han atendido en bacheo 2 mil 464 metros cuadrados de calles, abarcando cabecera municipal y comisarías. Sin embargo, vías del Oriente como Benito Juárez García y la parte de la Ciénaga, continúan con estos desperfectos.

La distancia en metros cuadrados del área de bacheo, se hizo tomando en cuenta 188 reportes que hizo la comunidad al Departamento de Atención Ciudadana, a cargo de la exregidora turquesa vinculada a la demanda de cohecho, Gabriela Flores Chan, según trabajadores operativos de la dependencia.

En cuanto al alumbrado público, el departamento que se encarga de recibir los reportes ciudadanos, aseguró mantener de enero a la última semana de noviembre, un total de 462 demandas atendidas.

“El Alcalde se preocupa más por sus fotos con los artistas que por la ciudadanía, cuando llegan los cantantes y actores debería traerlos a las calles donde vive la gente para que vean como es Progreso. Del Malecón no se despega, indicó la comerciante Gabriela Nah.

Aumento de agua potable

Uno de los últimos emprendimientos que se realizó dentro de estos 100 días fue el aumento en el servicio de agua potable en un 20 por ciento, tras haberse aprobado el pasado día 19 de noviembre las nuevas tarifas por parte del Consejo de Administración del SMAPAP. Con ello, desde el 1 de diciembre el progreseño comenzó a efectuar un pago mensual por el líquido que elevó de 56 a 70 pesos para las zonas habitacionales y llegando hasta 156 pesos el gasto que tendrán que hacer quienes habiten en las casas veraniegas que se ubican en la costa de Progreso y sus comisarías.

“Cómo es posible que el Ayuntamiento nos aumente el pago mensual del agua potable, cuando en todo el municipio no tenemos la suficiente presión del agua. Si no cuentas con tu cisterna y tu bomba, el líquido jamás sube a tu casa. Pero bueno, mientras continuemos tan apáticos y dejados, las autoridades continuarán abusando del noble pueblo progreseño”, expresó Arturo Vorrath “Archy” conocido líder del puerto de Chicxulub.

Inseguridad constante para progreseños

En cuestión de seguridad, resalta una millonaria inversión, misma que fue designada tan sólo a 14 días de haber comenzado la época de la reelección.

El fortalecimiento de la Policía Municipal corrió en parte a cargo del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues se donó a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito más de 100 accesorios para la corporación porteña. Por su parte, el gobierno municipal anunció la adquisición de seis cuatrimotos por medio de un pago de recurso propio que constó de un millón 320 mil pesos.

El equipo nuevo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública constó de 20 mochilas con equipo de blindaje para cada elemento que participe en los antimotines, aparte de 20 paquetes de pares de guantes, rodilleras, lentes tipo goggles, juegos de coderas/espinilleras, escudos (10 anti machete y 10 tipo contención y cascos).

Las cuatrimotos, tuvieron un costo de 220 mil pesos cada una. A esta inversión se agrega que en reiteradas ocasiones Julián Zacarías Curi ha mencionado que existen alrededor de 100 cámaras de seguridad en el municipio para apoyo de las fuerzas policiacas.

En el área económica también se ha visto mermada, pues de acuerdo con Roberto Sánchez González, representante de la Canaco en el puerto, ha afirmado que la etapa de recuperación aún se encuentra en transacción.

Parte de este problema se debe a una poca promoción turística que han demandado los comerciantes del “pasillo del artesano”, considerados por la comunidad y ellos mismos como “los olvidados el turismo porteño”, pues afirman ganar un promedio de menos de cinco dólares por crucero.

Dichas jornadas, también han sido perjudiciales para Progreso, pues menos del 20 por ciento de los pasajeros de los navíos de paseo, opta por quedarse en las playas donde atracan barcos como el Breeze o el Valor, optando por acudir a otros puntos del Estado.

Progreso, puntero en suicidios femeninos

Cabe mencionar que, en estos momentos, Progreso está situado como un municipio puntero en tener más suicidios femeniles con una tercia de los 13 que se han tenido en todo el Estado.

Se destaca que los emprendimientos a nivel municipal han sido nulos por el recién creado Instituto Municipal de la Mujer, que se encuentra a cargo de María Mercedes Arjona Euán, nuera del exAlcalde José Isabel Cortés Góngora, denunciado por la misma administración blanquiazul por supuesto delito de cohecho.

La última víctima de este problema social se registró el mes pasado con una joven de 26 años de edad identificada como Mirelia A.M.A. quien por medio de la asfixia decidió poner fin a su vida en el mundo terrenal en su domicilio de la colonia “Revolución”.

Los otros dos casos corresponden a Loyda Esther P. C., de 32 años de edad, y otra mujer que también optó por ahorcarse en su predio dentro de la zona de invasión de mangle. Los tres incidentes se presentaron entre octubre y noviembre, en un plazo menor a los 25 días.

Aunado a dicha situación, el departamento de psicología municipal, mismo que cuenta con solo dos profesionales del área, ha declarado una saturación inédita en casos de ansiedad y depresión en mujeres progreseñas.

En conformidad con los protocolos del Primer Edil, se solicitó una entrevista el pasado domingo 5 de diciembre con una llamada telefónica al titular del área de Comunicación Social, Rubén Moguel Aguilar, quien argumentó que el Alcalde no está realizando citas por el momento.

“No está recibiendo a nadie Julián, le podría decir, pero dudo que te atiendan, no está haciendo declaraciones a ningún medio”, expresó brevemente el funcionario, quien a ello agregó que son políticas de la empresa “Sombrero Blanco” de origen norteña, que se encarga de la imagen de Julián Zacarías Curi.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC