Amnistía Internacional pide aplicar Protocolo de Estambul tras la muerte de José Eduardo

La representante de Amnistía Internacional en México consideró necesario una nueva investigación adecuada por la muerte de José Eduardo
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 10:00

La directora ejecutiva en Amnistía Internacional en México, Edith Olivares Ferreto informó que dicha agrupación lanzó una “Acción Urgente” a sus homólogos internacionales, activistas y simpatizantes para que se sumen a la exigencia de que la Fiscalía General de la República (FGR) realice una nueva investigación y se aplique el Protocolo de Estambul, en el caso del joven José Eduardo Ravelo, sucedido en esta ciudad.

Entrevista en el marco del cierre de actividades del programa Misión Resistencia 2021, la activista aseguró que es necesario esta nueva investigación adecuada por la muerte de José Eduardo y señalar si fue víctima o no de tortura, a fin de que la FGR le dé a la familia verdad, ya que el resultado dado no es satisfactorio para la madre.

Dijo que es importante recordar que cuando se hace una investigación, esta verdad que se da debe ser satisfactoria para las víctimas, con esto no quiere decir que tienen que estar de acuerdo, pero sí darse con los elementos suficientes para que sea creíble para las personas, y en este caso la madre ha insistido en su postura sobre los hechos.

De acuerdo con Olivares Ferreto, Amnistía Internacional ha documentado por lo menos dos casos de tortura y violaciones a los derechos humanos en los últimos años en Yucatán, uno se trató de José Adrián, un niño de origen maya que en 2016 fue detenido de manera ilegal por la policía de una comunidad, que quedó plasmado en el informe “Falsas sospechas, Detenciones arbitrarias por la policía en México” y cuyo caso continúa impune pues solamente se hizo la reparación del daño en el 2020.

Señaló que existe la preocupación del organismo internacional debido a que entre cada caso hay un margen de poco tiempo, y en ambos se tienen las mismas características de abuso policial, lo cual ponen un foco rojo sobre cómo se está dando la actuación policial en el Estado pues en ambos casos cumplen con los patrones de que las víctimas son racionalizadas, viven en las periferias o de municipios aledaños, personas indígenas y de escasos recursos.

Indicó que Yucatán se promueve como el Estado más seguro de la República, pero se está viendo que no para todos pues hay síntomas de diseminación por parte de las autoridades.

La entrevistada afirmó que es necesario aplicar el Protocolo de Estambul e incluso la misma Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha reconocido que sí hay condiciones para esto, lo cual permitiría identificar si hubo tortura en el caso de José Eduardo.

Subrayó que es fundamental saber concretamente si hubo prácticas de tortura, porque considera que está en debate si la muerte fue consecuencia de la brutalidad, violencia y tortura de la policía o, como dictaminaron las autoridades, fue consecuencia de otras situaciones.

A su vez, hizo hincapié en que varias agrupaciones locales han señalado que existe una gran cantidad de denuncias de tortura que permanecen sin ser investigadas en el Estado.

Incluso se debe revisar el trato que se le dio a la familia de José Eduardo, en especial a su madre, lo cual podría también constituir actos de violencia institucional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG