CNDH destaca atención en caso de José Eduardo en Mérida durante informe

La titular de la CNDH destacó su participación en el caso de José Eduardo tras las acusaciones contra cuatro policías municipales de Mérida
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 23:36

El caso de José Eduardo, joven muerto presuntamente luego de ser golpeado por cuatro policías municipales de Mérida, fue uno de los sucesos que destacó la presidenta María del Rosario Piedra Ibarra de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante su segundo informe de actividades. 

Ante los presentes, la funcionaria señaló que las recomendaciones emitidas no solamente son de actuaciones del pasado, las cuales, enfatizó, deben corregirse, sino también para reparar los daños cometidos por investigaciones a modos y erróneas.

“La CNDH hoy cumple con su misión constitucional a plenitud, de la mano de las víctimas”, expresó, previó a enumerar los casos atendidos, siendo uno de ellos el de José Eduardo Ravelo.

Recordó que al enterarse de lo ocurrido los primeros días de agosto, la Comisión atrajo el caso del joven, por lo que con esto  reiteró su compromiso con la sociedad y con la familia Ravelo Echavarría para que se haga justicia y se esclarezca los hechos.

Cabe señalar que la Fiscalía General de la República (FGR) dictaminó que el joven murió a causa de una neumonía y no por los golpes y la violación que se mencionaba en la denuncia. 

Recomendaciones emitidas por la CNDH

Durante su informe, la CNDH recibió 508 recomendaciones sin cumplimiento de su gestión que datan de 2009, entre las que destaca el cumplimiento de los hechos ocurridos en San Fernando Nochixtlán, Tlatlaya e Iguala.

A la fecha, expuso la titular, se tienen 164 recomendaciones en seguimiento emitidas en la actual gestión; 54 de ellas a autoridades federales por hechos sucedidos en la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG