Agrupación Chuunt’aan exige justicia para las mujeres mayas de Yucatán

A las puertas del Congreso, reclaman su derecho a resolver conflictos “como lo saben hacer”
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 13:23

Un grupo de mujeres mayas pertenecientes a la agrupación Chuunt’aan se manifestó a las puertas del Congreso del Estado para exigir un sistema de justicia que elimine la violencia de género acorde con su cultura, sus usos y costumbres, pero sobre todo externaron su enojo por la falta del interés de los integrantes de esta Legislatura para escucharlas.

Silvia Chalé Euán, representante de las manifestantes, señaló que desde el 25 de noviembre dejaron su primer escrito en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo y no han respondido a sus peticiones, por lo cual de nueva cuenta se reunieron para exigirles, porque ya no están dispuestas a que las decisiones las tomen desde sus oficinas, respondiendo sólo a los intereses de los poderosos, “de lejitos, sin nosotras”.

Acompañadas por representantes del Grupo “Indignación”, dijo que hace 15 días le hablaron al Congreso del Estado acerca de los obstáculos que enfrentan las mujeres mayas para acceder a la justicia y le recordaron que sus leyes son racistas, están hechas sin incluirlas, alejadas de sus formas de vida y de su lengua, que además las despojaron de sus modos de hacer justicia con la promesa de que así les garantizarían protección, seguridad y vivir una vida libre de violencia.

Indicó que, en ese sentido, la justicia no existe para las mujeres mayas, por lo que se encuentran sin leyes que garanticen una vida buena, “porque con todo y esas leyes, las mujeres seguimos siendo golpeadas y asesinadas”, sentenció.

Afirmaron que, si se defienden para proteger sus vidas, son encarceladas sin haber cometido crimen alguno.

Mencionó que, aunque sólo cuatro casos fueron catalogados como feminicidios este año, ocho mujeres fueron asesinadas con violencia en Yucatán, por lo que preguntaron: “¿Con qué cara nos piden que confiemos en su sistema de justicia? ¿Con qué cara nos afirman que nuestro sistema de justicia no funciona y el de ustedes sí?”.

Afirmaron que antes tenían justicia en el pueblo, pero los diputados con sus leyes han conseguido que ya no haya justicia para las mujeres mayas y, peor aún, que no puedan hacer justicia con nuestras reglas, en su lengua y a su modo.

Exigieron que se garantice el Derecho a la Libre Determinación, se respete su derecho a solucionar sus conflictos como lo saben hacer.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC