Congreso de Yucatán aprueba Paquete Fiscal 2022; incluye reemplacamiento y nuevos impuestos

Un total de 42 mil 635 millones de pesos fue aprobado por el Congreso de Yucatán como presupuesto para el 2022; el cual se alcanzará con nuevos impuestos y el reemplacamiento
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 08:52

Con la aprobación de dos nuevos impuestos ecológicos, el cobro del reemplacamiento y la actualización de nuevos derechos que deberán de pagar los contribuyentes, la mayoría panista en el Congreso del Estado aprobó el Paquete Fiscal del Gobierno de Yucatán para el ejercicio fiscal.

Aunque hubo oposición y posicionamientos en contra por parte de las bancadas del PRI, Morena, PRD y Movimiento Ciudadano, el “mayoriteo” de los panistas aprobó la cifra de 42 mil 635 millones de pesos, en una sesión legislativa que duró cerca de cinco horas.

Desde el inicio de la jornada, legisladores de Morena marcaron su oposición a la aprobación del Paquete Fiscal, incluso instalaron dos mantas en las que señalaban su defensa a la economía popular y que no aceptaban más impuestos para el 2022.

La primera intervención fue del presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, el panista Jesús Efrén Pérez Ballote, quien argumentó que “un gobierno para poder funcionar requiere de las herramientas y de recursos económicos necesarios, y de eso se trata la discusión y la presentación de los dictámenes de la Ley General de Hacienda, Ley de Ingresos del Estado de Yucatán, el Presupuesto de Egresos del Estado de Yucatán, Código Fiscal del Estado de Yucatán, Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial del Estado de Yucatán, Ley de Coordinación Fiscal y Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental”.

Pavel Jurado

Señaló que Yucatán tiene una serie de retos y problemas que se han acumulado desde administraciones anteriores y justificó que el Gobierno estatal se vio en la necesidad de realizar acciones como disminuir 20% el gasto administrativo en 2018; 18% en 2019; 12% en 2020, lo que se traduce en un ahorro de 1,900 millones de pesos, y este 2021 la meta es de más de 2,200 millones de ahorro.

Dijo que para el 2022 el escenario será complejo y, aunque las participaciones federales crecerán 5.1% real respecto al 2021, éstas permanecen por debajo de los niveles de 2019 y 2020, “por lo que con todas las acciones incluidas en el Paquete Fiscal 2022 se podría recuperar el nivel de ingresos de libre disposición de 2018, antes de la pandemia”.

Aseguró que el Presupuesto de Egresos 2022 mantiene las políticas de austeridad, disciplina fiscal y equilibrio financiero. Da prioridad a la reactivación económica, la salud y la seguridad del Estado.

No mueven “ni una coma”

Pavel Jurado

Por su parte, la diputada Alejandra Novelo Segura, de Morena, catalogó como violencia parlamentaria el “mayoriteo” encabezado por Acción Nacional, “que llevó al extremo la simulación parlamentaria al no modificar ni una coma la propuesta presupuestal emanada del Poder Ejecutivo”.

Pidió guardar tres minutos de silencio por la violencia parlamentaria sufrida ante la negativa al diálogo y por el “mayoriteo”, lo cual fue secundado por sus compañeros de bancada, Ruby Be Chan y Jazmín Villanueva Moo, quienes mostraron pancartas en las que señalaban errores en los anexos al presupuesto, la reducción de sueldos a los altos mandos del gobierno y la negativa al reemplacamiento.

El grupo parlamentario de Morena, formado por las diputadas Alejandra Novelo Segura, Argelia Be Chan, Jazmín Villanueva Moo y Rafael Echazarreta, votó en contra de la Ley, porque incluye la reactivación del programa de reemplacamiento vehicular programado para 2022, lo cual “representa una carga impositiva para los contribuyentes y que no abona a la recuperación económica de la Entidad”.

Denunciaron la aplicación de nuevos derechos recaudatorios al “transporte alternativo” que no fueron expresamente explicados en el proyecto, sin embargo, la diputada Be Chan alertó que dicho rubro busca imponer impuestos al sector de mototaxistas.

De esta forma, votaron en contra todos los dictámenes relacionados con las leyes hacendarias de los 106 Municipios de Yucatán, la Ley General de Hacienda, Ley de Ingresos y la Ley de Presupuesto de Egresos y rechazaron la creación de impuestos y/o derechos nuevos, así como de cualquier aumento en el costo de los derechos recaudatorios existentes.

Deuda “confusa”

El Paquete Fiscal 2022 de Yucatán no clarifica la situación de la deuda pública en la Entidad adquirida en el año 2021 por un monto de 1,600 millones de pesos y la Ley de Egresos no incluye recursos para liquidar el préstamo adquirido en formato de deuda a corto plazo, de los cuales todavía se deben 1,500 millones de pesos, según cifras presentadas por el gabinete.

Se proyecta trasladar 950 millones de dicha deuda hasta el ejercicio fiscal de 2023, por lo que no se estaría cumpliendo con los preceptos del marco jurídico que obligan a liquidar el empréstito como “deuda de corto plazo”.

De igual forma, se informa de manera ambigua sobre la adquisición de deuda a largo plazo por un monto de 74 millones de pesos.

Durante las cinco votaciones que se realizaron, Morena pidió que fueran de forma nominal, con el argumento de que la gente de Yucatán debía conocer el sentido del voto de cada legislador, petición que fue rechazada.

En contra también habló la diputada del PRI, Fabiola Loeza Novelo, quien dijo que realizaron un análisis respecto al contenido de la iniciativa de Impuesto a la Emisión de Gases Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua, que debería de servir para generar recursos que se destinen y etiqueten de manera clara, directa y participativa en la mitigación y prevención de la contaminación, y para incentivar a los emisores de contaminantes a aumentar la eficiencia de sus procesos para reducir sus descargas. Y estos puntos no se encuentran esta iniciativa del Paquete Fiscal.

Dijo que los llamados impuestos ecológicos son una copia literal de la ley emitida hace más de cinco años en Zacatecas.

Más impuestos

El representante del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, dijo que en el presupuesto hay aumento de tarifas a las escuelas de manejo y a las empresas de seguridad pública; se propone, también, subir las cuotas en los registros del Archivo Notarial; aumentar las tarifas por las mediciones topográficas de los terrenos; crear nuevos cobros de la Secretaría de Educación en la transcripción, registro y validación de los títulos profesionales; nuevas tarifas en el uso de bienes de dominio público, así como el cobro de tarifas para la movilidad y desarrollo urbano, entre otros.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, señaló que no hay claridad en el uso de recursos y puso como ejemplo que se menciona que se venderán bienes públicos para obtener más de 258 millones de pesos.

En el tema del reemplacamiento, expuso que la intención es que los yucatecos paguen más de 373 millones de pesos por este concepto. También dijo que se redujo la asignación de recursos al combate a la violencia contra las mujeres desde el 2020 y no se recupera en la propuesta actual.

La “defensa”

Por su parte, la bancada del PAN dijo que el Paquete Fiscal propicia la atención a las familias y el crecimiento de Yucatán, con el fortalecimiento del presupuesto para la salud, la educación, la seguridad y la reactivación económica y la generación de empleos.

En voz de la diputada Manuela Cocom Bolio se aseguró que el presupuesto es austero, “pero sobre todo responsable, que impulsa el desarrollo para mejorar la calidad de vida de las familias yucatecas, al destinar recursos para la salud, educación, seguridad y protección social, así como para proteger el medio ambiente”.

El diputado Luis Fernández Vidal expuso que, además de dar prioridad a la reactivación económica y la generación de empleos, en el rubro de salud se dotaron de recursos adicionales al mejoramiento de Centros de Salud en el interior del Estado; en educación y deporte se consideran acciones que van directamente en beneficio de estudiantes al otorgar becas para estudiar en el extranjero, así como becas élite que impulsarán el deporte, entre otras acciones.

En otro tema de la sesión, los legisladores aprobaron a los integrantes de la comisión de postulación de la presea “Diputado Pánfilo Novelo Martín”, que sesionen fuera del recinto del Poder Legislativo y lo hagan de manera presencial y pública en el municipio de Valladolid, este jueves a las 11:00 horas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG