Comerciantes de Chicxulub se quejan de obra del Sedatu por falta de iluminación

La inauguración del parque de Chicxulub no se ha podido realizar por falta de electricidad, lo cual ha afectado a los puestos ambulantes de esa zona
martes, 7 de diciembre de 2021 · 10:54

Miguel Canul Durán, comisario de Chicxulub, afirmó que la comunidad de este puerto se ha quejado por el nulo uso que pueden hacer del parque, pues han transcurrido cuatro meses sin que sea inaugurada esta obra que fue licitada por la Comuna a través de un conjunto de siete obras, cuyo capital y construcción corrió a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Canul Durán, afirmó que el espacio público queda en oscuridad luego de las 17:00 horas, pero sabe que parte de las conexiones que emanan desde sus oficinas ayudan a que los comercios que están en el área tengan electricidad.

“Sólo sabemos que hubo una promesa de la CFE para conectarles energía, pero nada más de palabra, nada sobre el papel. Esta semana hubo visitas para hacer las pruebas de los medidores para ver cuantas corresponderían, me han dicho que la fecha acordada para su inauguración es el 15 de diciembre, este es un compromiso entre los casi 30 comerciantes con los que contamos aquí, yo funjo como espectador, pero sólo apoyándolos” argumentó el comisario.

De igual manera, el funcionario dijo que por el momento no se ha acordado una junta o, brindado información por parte de la Comuna donde se aclare la actualización del problema que aqueja a habitantes y locatarios del parque central.

La construcción de esta obra, comenzó justo en el mes de agosto del año 2020, época en la cual falleció el comisario Carlos Macedonio León Zapata, Charly, quien realizó varias protestas, pues parte de la ciudadanía se negaba a ver su tradicional kiosco y mercado derrumbarse. Sin embargo, la construcción empezó como formalmente se había acordado con la condición de ser inaugurada la obra un año después.

Parte de las denuncias de aquel entonces, también se derivaban de la inminente desaparición de la tradicional feria de Chicxulub, la cual dejaba una derrama económica y era parte de un evento para vacaciones que daba paso a las visitas de turistas nacionales e internacionales. Ante ello, el comisario Miguel Canul buscaría el retorno de la feria para Semana Santa.

“Con la feria se revive nuestra actividad comercial, sin lugar a dudas vamos a tratar de que la feria no salga de Chicxulub, tendríamos que reorganizarnos para adecuarnos a tener juegos mecánicos y puestos de comida”, agregó el entrevistado.

Se resalta que a la par de este inmueble, tampoco ha sido inaugurado el “parque de la playa” ubicado en el playón, de la calle 84 a la 104 y donde tiene injerencia el Grupo Constructor Posadas y Constructora Peninsular Cugra. Pese a que estaba destinada a inaugurarse en agosto, aún forma parte de los “gigantes dormidos” del puerto; esta área tuvo una inversión aproximada de 20 millones 839 mil 801.75 pesos.

Solamente han sido habilitados los espacios de Chelem y Chuburná, siendo esta última comisaría la que recibió la visita de autoridades municipales, el pasado mes de noviembre con el corte del listón de su parque y una biblioteca, mismas instalaciones también tiene el otro puerto mencionado en este párrafo.

Alí Dib Muñoz, titular del área de catastro municipal, en aquel evento argumentó que el atraso se tenía por problemas con los contratos de la CFE para iluminar todos los inmuebles. El día de ayer especificó que hasta ahora no hay fecha de inauguración para el “parque de la playa”.

Asimismo, los lugareños, al notar la presencia del corresponsal, se acercaron para protestar por un supuesto accidente que afirman tuvo un pequeño de dos años en la resbaladilla de este parque, donde después de las seis de la tarde queda en penumbras al igual que la cancha de basquetbol.

“Vino una ambulancia porque el niño se pegó un buen golpe, por supuesto que nos asustamos porque hay una altura considerable en estos juegos. Si van a publicar algo sobre esto que publiquen la realidad, es un parque que no nos sirve de nada así” protestó molesta una fémina cuya identidad se reservó.

Mismos comentarios manifiestan los pocos comerciantes que se han asentado en estos locales cuyos espacios tienen la ventaja de ser más grandes que los que se solían utilizar, hechos de plástico y con logotipos de conocida refresquera internacional.

“Tenemos un parque inservible, nos da mucha vergüenza padecer esto porque en Chelem y Chuburná ya hay buenos parques, a nosotros nos perjudica porque nadie se quiere acercar a comprarnos en nuestros locales, con las condiciones así a quien no le da miedo venir” expresó otra locataria que vende juguetes en el área de locales del Ayuntamiento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC