Ayuntamiento de Renán Barrera violó restricciones sanitarias con acto masivo: Secretaría de Salud

Al aclarar que es hasta enero de 2022 cuando se permitirán los eventos masivos, la Secretaría de Salud informó que el evento de Renán Barrera violó las restricciones sanitarias
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 09:19

El departamento de Promoción de la Salud de la Secretaría del ramo en Yucatán advirtió que será hasta el 24 de enero de 2022 cuando, si las condiciones sanitarias lo permiten, estarán autorizados los actos masivos, sin embargo, en el evento de encendido del árbol navideño, anteanoche en el Remate de Paseo de Montejo, se pasó por alto las restricciones oficiales.

Apenas el pasado lunes 22 de noviembre se retiraron algunas limitantes, con el avance del Estado al semáforo verde, lo que permitió el aforo del 75 por ciento en cualquier tipo de actividades económicas.

Para la autorización de los eventos masivos en enero, explicó la dependencia, “se tomarán en cuenta todos los indicadores” diarios y semanales del Covid”.

La Secretaría estatal de Salud confirmó ayer que no hay variaciones en las medidas, aunque el evento de inicio de la Navidad, organizado por el Ayuntamiento de Mérida, puso en evidencia no solo la falta de respeto a la prohibición de las concentraciones masivas, sino a las reglas sanitarias que se han impuesto por la pandemia.

“La Secretaría de Salud de Yucatán llama a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos”, señaló una representante de Promoción a la Salud.

Ayer informamos que cientos de personas superaron la organización y logística establecida por la Comuna en el evento navideño.

Las imágenes hablan por sí solas y contrastan con la normatividad de la Secretaría de Salud, aunque la cuenta de Facebook AyuntaMérida publicó lo contrario y aseguró que la gente presenció el espectáculo “de manera ordenada y siguiendo las recomendaciones de salud”.

“El acto, que marca el inicio de las festividades, emocionó a las y los ciudadanos que se dieron cita en el Remate de Paseo Montejo, de manera ordenada y siguiendo las recomendaciones de salud”, fue parte del mensaje de la Comuna, el cual acompañó únicamente de fotos del escenario y del espectáculo que se presentó.

La aglomeración del martes en Paseo de Montejo se dio poco después de que la SSY ofreció su reporte diario del COVID-19 en Yucatán, en el que informó que fallecieron dos personas y hubo 29 nuevos contagios en las 24 horas previas. Ayer, los números fueron similares: se registraron 28 nuevos casos, además de dos fallecimientos de mujeres.

La Secretaría de Salud reiteró el lema de su campaña: “no bajemos la guardia” y llamó a la ciudadanía para que haga su parte y se muestre respetuosa de las medidas preventivas.

Ayer, el Alcalde de Mérida, en el inicio de un programa de seguridad en el Centro Histórico, adelantó que ya tiene listo otro evento masivo: el Mérida Fest, que se realizará en el marco del 479 aniversario de la fundación de Mérida, el 6 de enero próximo. Incluso, dijo que es responsabilidad de los ciudadanos protegerse.

“Estamos llegando a un punto en el cual, la responsabilidad es fundamental. Las restricciones no pueden evitar la responsabilidad. No podemos estar aislados siempre”, dijo el primer edil en referencia al próximo evento que tendrá actividades multitudinarias, como ocurrió en el encendido del árbol.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG