Feria de Reyes Tizimín 2022 avanza un 50% en la construcción del coso taurino

Coordinador de la Placita de Toros de Tizimín señala que la estructura para la Feria de Reyes 2022 será entregada tentativamente el 30 de diciembre
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 10:36

Con avance del 50 por ciento va la construcción del coso taurino para la Feria de Reyes de Tizimín 2022. La enorme estructura está prevista para ser entregada el próximo día 30, a más tardar, reveló Josué Campos Aguilar, coordinador de la Placita de Toros. Además, informó que en la construcción se involucran jóvenes a los que se les están trasmitiendo los saberes para la edificación del tablado, que va tomando forma.

Campos Aguilar comentó que se está cuidando que la construcción se esté llevando a cabo bajo estrictos controles de seguridad, a fin de que durante todo el tiempo que se realicen las fiestas bravas no haya incidentes. Señaló que se está checando no sólo la profundidad de las pocetas, sino también la resistencia de las maderas que soportarán el peso, tanto de los tablones, las sillas y, por consiguiente, de los espectadores.

En el lugar también se encuentran elementos de Protección Civil, quienes han estado pendientes de los trabajos que los palqueros están desarrollando, “se están verificando varios aspectos de seguridad”, explicó Campos, quien resaltó que mucha gente adulta que por  años ha estado al mando de la construcción del coso taurino también ha estado enseñando a los jóvenes a hacer amarres con los bejucos, escoger las mejores maderas y colocar celosías, este punto no sólo es un lugar de trabajo, sino también una escuela donde se transmiten los saberes a las nuevas generaciones.

La construcción está a cargo del palquero Lorenzo Balam Arceo, que desde su niñez ha estado amarrando los tablados y a él le compete que tanto las maderas, los bejucos, los amarres y otros aspectos de la parte estructural cumplan con las medidas de seguridad.

Explicó que también se supervisan tareas tales como la rehabilitación de los baños que se dotaron de tazas y lavabos nuevos, de bombas nuevas, que el depósito de agua esté al cien por ciento. De igual forma se está rehabilitando el área donde se vende la carne, espacio que desde hace cuatro años no recibía mantenimiento.

El coordinador de la Plaza de Toros reveló que hasta el momento existe luz verde para que se continúe con la construcción del ruedo, la cuestión sanitaria actual no ha sido impedimento; dijo que no hay instrucciones de una posible cancelación por la nueva variante del coronavirus, ómicron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC