Locatarios del mercado San Benito de Mérida prevén alza del 50% por Navidad

Ante la pronta llegada de la cena de Navidad, comerciantes del mercado San Benito subirán los precios de algunos productos
martes, 21 de diciembre de 2021 · 13:08

Locatarios del mercado San Benito, ubicado en el centro de Mérida, prevén un alza en sus ventas las cuales calculan sean de mínimo 50 por ciento a partir de esta semana, debido a la cercanía de las fiestas decembrinas, con ello subirán los precios de algunos productos, por ejemplo, las uvas que se cotizan en 80 pesos, costarán 120 pesos el kilo. Otro caso es la nuez que en dos semanas elevó su valor 100 pesos más, pues pasó de 300 a 400 pesos el kilo, mientras que el tomate aumentará el doble al ser su costo de nueve pesos y llegará a los 18; sin embargo, algunos alimentos se mantienen, como es el caso del más solicitado en la temporada: el pavo, que se paga hasta en 80 pesos el kilo.

Las fiestas decembrinas están cerca, por lo que los yucatecos ya se están preparando para la Noche Buena, y hacen sus compras para las cenas que en esta temporada, que tienen como “producto estrella”, al pavo cuyo precio es de 80 pesos el kilograno del fresco y 60 el de importación.

Manuel Can, de la pollería “Manuelitos”, dijo que la venta ha estado como siempre, pero sabe que en la mayoría de casos, las personas suelen hacer la compra del pavo a última hora por lo que espera que para el 24 de diciembre la venta aumente hasta 50 por ciento, por ahora se comercializan aproximadamente 20 pavos al día.

Buscan la nuez

Otro de los productos muy solicitados es la nuez, para el coctel de frutas, que debido a las fechas tuvo un aumento en menos de dos semanas de 100 pesos y su precio final es de 400 pesos el kilo. “La semana pasada subió 50 pesos y esta semana volvió a aumentar”, dijo Maribel, quien trabaja en la venta de recados y condimentos “La tradicional”, y destacó que en estas fechas lo más pedido es el ingrediente para el escabeche y el relleno negro.

En el mismo Mercado San Benito, el vendedor Francisco Gómez y a su esposa, Esther Pérez, que vienen desde el Estado de México, realizan sus compras de recados y productos que llevaran para pasar el Año Nuevo en Cancún con su familia. Compartieron en entrevista a POR ESTO!, que los precios por ahora “están bien”, que no hay problema, pero ellos adelantaron su compra debido a su viaje, que aunque les gustaría llevar muchas cosas, solo compraron lo necesario para evitar problemas en el avión.

Otro producto solicitado son las uvas que ahora se encuentran a 80 pesos el kilo, pero se espera que aumente el precio, que llegará hasta los 120 pesos. Otros productos que por ahora se mantienen son la cebolla, que ronda entre los 22 pesos el kilo, la manzana en los 35 pesos por kilogramo.

Para finalizar los locatarios piden a la ciudadanía hacer sus compras con tiempo y no a última hora para evitar las aglomeraciones y así estar siempre respetando las medidas de prevención ante el coronavirus para que entre todos cuidemos nuestra salud.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC