Ejido de Tizimín celebra su 96 aniversario con una Expo Feria

Con aromas, colores, sabores de productos de la región, pobladores celebraron la primera Expo Feria Ejidal 2022 en honor al 96 aniversario del ejido de Tizimín
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 08:37

Con un enérgico llamado a cuidar, hacer producir y defender la tierra, se llevó a cabo el festejo del 96 aniversario del ejido de Tizimín, para celebrar el gran acontecimiento se efectuó la Primera Expo Feria Ejidal 2022, donde aromas, colores y sabores inundaron las instalaciones del ExANDSA con una multifacética producción agropecuaria, apícola, artesanal entre otras que elaboran las manos de los tizimileños y comunidades vecinas.

“Por favor defiendan sus tierras, ahora cuando Yucatán está en el ojo de todo el país y de mucha gente, de tanto que se le ha hecho propaganda que es el Estado más tranquilo, pues muchos están huyendo de sus lugares de origen por ser inseguros, están viniendo, tenemos que cuidar nuestras tierras no vaya a ser que mañana nos convirtamos en visitantes de nuestra propia tierra”, remarcaron los líderes. “Hay que cuidar el ejido, hay que trabajarlo y hacerlo producir, defenderlo por medio de las Leyes”, finalizó.

La bienvenida corrió a cargo del presidente de la directiva del Consejo Ejidal, Manuel Jesús Balam Arceo quien reconoció el esfuerzo tanto de los productores, artesanos, empresas que han hecho posible el festejo de un aniversario más del ejido.

 

Alpha Alejandra Tavera Escalante directora general regional de la Secretaría de Bienestar en su mensaje hizo un llamado a

Efraín Valencia

defender las tierras, hacerlas producir y cuidarlas a fin de que continúe siendo uno de los pilares más importantes para poder obtener alimentos, no sólo para sus familias, sino para toda la población, la funcionaria hizo un llamado a la unidad y reconoció esta importante idea que es un paso para darse a conocer, tal como sucedió en Valladolid en donde actualmente recibe la visita no sólo de gente local, sino también de extranjeros.

El coordinador general, Arnulfo Quiroz Aparicio dio a conocer que esta es una muestra de lo mucho que se produce en la localidad y sus comisarías. Además de que en la Expo Feria se exhiben las artesanías que hacen las manos de toda nuestra gente, el profesional de la salud, mencionó. “Esto es sólo una muestra de lo que más adelante viene”, reveló.

“Se debe impulsar la economía de los campesinos ya que se produce muy poco teniendo tierras y abundante agua, desafortunadamente las personas no tienen para trabajar sus parcelas”, señaló.

En el evento también se les entregó reconocimientos a los ejidatarios que por muchos años han labrado el campo y conservan 30 años de calidad agraria.

Varias personalidades conformaron el presídium: Lorena Ocampo Ojeda, en representación del secretario general del Infonavit, Rogelio Castro; Jesús Bastarrachea Cabrera, Ángel Armando Alonzo Xacur, María Dolores Marrufo Echeverría, Manuel Mena Godoy, de la Fundación Produce; Román Herrera Rosado del consejo de vigilancia, “Srita. Ejidal” Angélica María Cetzal Xuluc; Víctor May, comisario de Colonia Yucatán; Alejandra Torres, gobernadora de los Pueblos Originarios del Estado de Yucatán; comisario municipal de Chan Cenote, Germán Uitzil Balam.

Después del corte del listón, se abrió el evento, desde las 6:00 horas estará abierta para todos los interesados en realizar compras y surtir sus negocios con una amplia variedad de productos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG