Grutas "Las Sartenejas", gran atractivo natural en Tekax, Yucatán

Un guía dice que en “Las Sartenejas” se observan rastros de estalactitas y estalagmitas
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 11:48

Las grutas denominadas “Las Sartenejas”, representan un atractivo natural y turístico enclavado en la serranía de la Sultana de la Sierra. En el interior de las grutas, se pueden observar rastros de estalactitas y estalagmitas, informó Rangel Enrique Buenfil Segovia, y uno de los responsables del lugar.

Por su ubicación y tipo de suelo, la ciudad de Tekax cuenta con una gran cantidad de grutas distribuidas en sus latitudes, que brindan una experiencia para explorar las profundidades del mundo maya a la oscuridad de las cavernas que resguardan tesoros minerales y formaciones rocosas de gran atractivo y belleza.

Rangel Enrique Buenfil Segovia, guía de turista y uno de los responsables de “Las Sartenejas”, platicó que el complejo natural está ubicado aproximadamente a tres kilómetros de la cabecera municipal de Tekax y brinda la oportunidad de crear una conexión con la naturaleza. 

Indicó que el atractivo se viene fomentando por su familia desde hace casi una década y está conformado por cuatro grutas: X´mait (sin fondo), las trincheras, el platanal y murciélagos, que se extienden a lo largo de 12 hectáreas que se han convertido en una reserva de protección para la vida silvestre de la zona.

“Cada una de las grutas tiene su propio encanto y su peculiaridad, contamos con recorridos para familias y hasta para aquellos amantes de la aventura extrema. El recorrido se hace bajo el acompañamiento de dos guías certificados para garantizar la seguridad del visitante”, apuntó.

El guía externó que, de acuerdo con el gusto e interés del turista, los recorridos pueden durar de 40 minutos hasta dos y cinco horas, entrando y saliendo por cavidades rocosas, observando indumentarias de los antepasados, hasta descender a rapel para una ruta extrema.

Cada tour incluye equipo completo como cascos y lámparas, desde luego previamente sanitizadas. A lo largo del recorrido vamos platicando a los visitantes sobre aspectos y características de cada gruta”, precisó.

Asimismo, Buenfil Segovia manifestó que, en el interior de las grutas, se puede observar rastros de vida antepasada, estalactitas y estalagmitas a lo largo del recorrido, así como formaciones minerales que dotan de encanto el lugar.

“Además del tour a las grutas, los visitantes puedan realizar senderismo, rappel y camping. También contamos con comedor, baños y regaderas, zona de descanso para pasar un día agradable en familia o con los amigos”, afirmó.

Actualmente, “Las Sartenejas” brindan servicio los fines de semana a partir de las 8:00 horas. “Si alguien está interesado en visitar el lugar entre semana, puede hacer su reservación a través de la página Grutas las Sartenejas II y aquí los recibimos”, culminó.

Las grutas forman parte de la amplia gama de atractivos naturales que los habitantes del municipio en coordinación con las autoridades de Tekax están fomentando para ofrecer al turista, en la búsqueda de obtener el nombramiento de nuevo Pueblo Mágico.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC