Centro de autismo de Tekax busca evitar el uso de pirotecnia en fiestas decembrinas

Centro de Autismo local informa, a través de pancartas, sobre los daños que causan los explosivos a los niños que padecen de este trastorno
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 11:11

Debido a la temporada decembrina, en la que el uso de pirotecnia es común, centros de autismo y otros departamentos municipales buscan proteger a los niños con este trastorno con una campaña para prevenir las crisis emocionales, estrés y miedo. Los centros buscan, de igual manera, exhortar a la población a que eviten el uso de explosivos.

Personal del Centro de Autismo, la Brigada de Salud Mental, en conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer, colocaron las primeras pancartas para promover que en estas fiestas decembrinas no se use pirotecnia con el objetivo de prevenir crisis emocionales a los menores con este trastorno.

También exhortaron a la población a que se una a esta causa y si están interesados en unirse a la campaña pueden pedir el lazo azul y una pancarta en la Secretaría de Turismo para colocarla en la entrada de su predio, cuyo texto es: ¡Celebremos responsablemente di NO a la pirotecnia!

La directora del Centro de Autismo, Cristi Tun, comentó que, en Navidad, y especialmente en Nochebuena, los fuegos artificiales y los petardos son una de las mayores diversiones para mucha gente. Sin embargo, aclaró que no todos lo pasan bien, porque al igual que algunos niños pequeños que le tienen verdadero terror, los niños con autismo, a menudo olvidados, sufren muchísimo con la pirotecnia.

Dispara el estrés

Una de las principales características de estos niños es que padecen un desorden del procesamiento sensorial y tienen los sentidos exacerbados, principalmente el oído, por lo que perciben los ruidos de manera aumentada, ya que son hipersensibles a los sonidos y a las luces, asimismo, los espectáculos de fuegos artificiales se convierten en una auténtica tortura para ellos.

Agregó que, por otra parte, los estruendos provocados por los fuegos artificiales y los petardos les genera un alto nivel de ansiedad y estrés, incluso pueden causarles crisis, episodios en los que se ponen muy tensos, lloran, gritan, se tapan los oídos desesperadamente y en algunos casos pueden llegar a autolesionarse o presentar convulsiones.

Explicó que muchas familias con niños con autismo buscan estrategias para protegerlos, preparándose con antelación durante días o buscan sitios alejados para pasar las fiestas y así evitar exponerlos a los ruidos.

Cristi Tun recalcó que, con la  campaña, buscan proteger a los niños autistas y para que la población que vea estos carteles y no utilice pirotecnia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC