Pobladores de Kanasín exigen "cuentas claras" a Edwin Bojórquez

Kanasinenses afirman que las obras recientemente develadas por el Presidente municipal eran innecesarias, pues aun hay calles sin pavimentar
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 10:32

Kanasinenses pidieron cuentas claras al presidente municipal, debido a la develación del monumento al jaranero y la construcción de un arco en la entrada del municipio que los lugareños denominaron como: “El arco del triunfo del edil”.

Los habitantes manifestaron que ambas obras eran innecesarias, pues el Ayuntamiento no ha culminado con la repavimentación de las calles, lo cual les habían prometido en campaña.

Loa quejosos indicaron que, el primer edil, Edwin Bojórquez Ramírez, develó el monumento a “Los Jaraneros”, el cual es el primero en su tipo, por lo que manifestó sentirse orgulloso de que Kanasín es el primer municipio en reconocer a estos personajes representativos del Estado, sin embargo, dicha acción desató el disgusto entre los pobladores, señalando que son obras públicas innecesarias por el momento, alegando que la infraestructura de múltiples fraccionamientos sigue en las condiciones deplorables en las que las dejó la administración pasada encabezada por el munícipe William Pérez Cabrera.

“No es que no queramos ver el municipio bonito y lleno de monumentos y cosas que representen a Yucatán, pero hay que ser más inteligente y ver cuáles son las prioridades del municipio, sus calles, las escuelas, servicios básicos como el agua y la luz, alumbrado público y muchas cosas más, siempre que se le cuestiona porque no ha hecho más con la repavimentación contesta que no hay presupuesto y que todo es poco a poco, pero si tenemos dinero para monumentos que se festejan un día y luego allá esta nada más de adorno, yo estudié solo hasta la secundaria por falta de recursos, pero hasta el más menso sabe que hay problemas más graves que solucionar que poner una estatua y armar una gran fiesta, que costó miles de pesos, si no es que millones” dijo Esequiel Cachón.

Los ciudadanos comentaron que, hasta el momento, no se ha informado cuanto está invirtiendo el Mandatario en dejar “bonito” Kanasín, aseverando que ni el monumento a “Los Jaraneros” ni el arco que se está construyendo de igual manera en la entrada del poblado fue consultado o comunicado a tiempo a la ciudadanía, ni se ha mencionado a cuando asciende el gasto público en estas construcciones.

Gerardo Pasos comentó: “El arco que se está construyendo en la calle 69 como bienvenida a Kanasín, como tienen otros municipios desde hace años, no está costando 10 mil pesos, está costando seguramente millones, dinero que pudiera invertir en arreglar otros problemas. Ya vendrán las épocas de lluvia y veremos que pretexto pondrá con las inundaciones, queremos que nos diga cuanto está costando su remodelación; transparencia, señor alcalde, porque tontos no somos, aunque usted nos crea ignorantes” externó.

Los kanasinenses también exigen saber no solo cuanto se está gastando el edil en la remodelación de varios espacios públicos, si no quien está haciendo el trabajo, alegando que es su derecho como ciudadanos del municipio.

“Estamos hartos de que venga con sus lagrimitas de cocodrilo en las redes sociales, abrazando a medio mundo que, para empezar, hay pandemia, que ignorancia; queremos que no solo publique lo lindo de su familia y los parques que remodela, sino cuanto se gasta, que empresa está empleando para elaborar todo, y una aclaración de porque no se invierte en lo que sí se necesita. Esperaba grandes cosas de Bojórquez, yo vote por él y estoy arrepentidísima de darle mi confianza” dijo Minerva Uicab.

En lo último de la construcción del mencionado arco de bienvenida, cuya frase representativa será “Kanasín, la casa del panucho”, se han divisado a trabajadores del Ayuntamiento. Por su parte, los pobladores también han emitido quejas con respecto a la obstrucción del tráfico y a la falta de señalizaciones de advertencia en la vialidad donde se lleva a cabo la construcción.

“No digo que no se vea llamativo y genial, eso no es lo que está en duda, el tráfico que genera la construcción es muy molesta, además de que no hay señalización con conos o cintas. Creo que esto lo hace nada más para llamar la atención, queremos un Kanasín bonito, pero también unas calles sin baches; queremos que cada que quiera venir a visitarnos gente de Mérida no tengan miedo de entrar por miedo a ser asaltados, o por miedo a que sus autos salgan fregados con tanto aporreón por los baches”, concluyó.

Los colonos esperan la develación de las letras representativas del municipio, las cuales han desatado las burlas de los lugareños, pues, aunque están tapadas con una tela oscura, ya saben de qué se trata.

“Otro pretextazo para hacer fiesta con la develación de las letras de la plaza principal, creo que en cada reunión y cada inauguración se gasta parte del presupuesto, en fin, veremos que más nos espera de Lord Redes Sociales”, finalizó, Antonia May.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC