Elementos de la Policía Municipal de Kinchil rescataron y entregaron a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) un ejemplar de Leopardus wiedii, conocido comúnmente como tigrillo, una especie en peligro de extinción y bajo amenaza, de acuerdo con la NOM-059 Semarnat 2010.
El martes alrededor de las 22:00 horas, la corporación recibió el reporte de que un felino silvestre se encontraba en estado delicado y deambulando por la carretera a Kinchil-Samahil, por lo que un ciudadano lo trasladó a su hogar y después dio parte a las autoridades para su atención.
Ayer por la mañana, los inspectores federales David May Gutiérrez y José Pérez Sarabia determinaron la especie del felino, constataron que no tiene marcaje visible y, en apego con el artículo 38 fracción 1, 79 y 120 de la Ley General de Vida Silvestre, lo llevaron a una institución que cuente con lo necesario para su tratamiento.
Noticia destacada
Autoridades municipales de Kinchil, Yucatán, invertirán 2 mdp en relleno sanitario
Comentaron que, en caso de ser técnicamente viable, se le liberará o bien, se mantendrá en una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) o un Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), como lo son Animaya o el zoológico El Centenario.
Por último, agradecieron a los uniformados y al veterinario que atendieron oportunamente este reporte y resaltaron la importancia de rescatar a estos animales en peligro. El tigrillo es un felino que pertenece a la familia Felidae y vive en áreas tropicales y subtropicales, estrechamente asociado a hábitat arbolado, por lo que es vulnerable a los efectos de la deforestación y es amenazado, además, por la cacería furtiva.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC