Pobladores de Tizimín, preocupados por traslado de oficina de telégrafos

En encargado de la dependencia apuntó que probablemente sean trasladados a Panabá, esto debido a que no se renovó el contrato de arrendamiento su sede actual
martes, 14 de diciembre de 2021 · 10:26

Preocupación existe entre los usuarios de telégrafos tras su probable cambio al municipio de Panabá, debido a que no se renovará el contrato de renta del local que actualmente ocupa. El 31 del presente mes será el último día de sus operaciones en las oficinas ubicadas en la calle 55, entre 48 y 50, del Centro, precisó el jefe César Augusto Carrillo Montero, quien dijo que buscaron gestionar un espacio en el Palacio Municipal o en las instalaciones de la exescuela Otilia López, pero el Secretario de la Comuna le dijo que no hay espacio.

Carrillo reveló que el día 31 de diciembre se acaba el período de la renta y no se renovará, explicó que el actual alcalde Pedro Francisco Couoh Suaste está en plan de austeridad, por ello mediante su secretario, Javier Portillo, dijo que no hay espacio disponible en ninguno de los dos edificios.

El jefe de Telecomunicaciones de México (Telecomm) comentó que todas las oficinas están centralizadas en las presidencias, ya que los recursos de la renta provienen del recurso federal, por ejemplo, Tzucacab, Peto, Umán, entre otros municipio.

Según se pudo conocer la gerencia de esta dependencia ya había hablado con el exalcalde Mario González; sin embargo, al no reelegirse no hubo acuerdos, y el actual alcalde Pedro Francisco Couoh tiene conocimiento de este caso.

El gerente explicó que sí hay espacio, las oficinas de telégrafos no necesitan un lugar grande, sino uno para llevar a cabo sus múltiples operaciones de cobros, pagos y transacciones, “no queremos un salón, necesitamos sólo un espacio donde quepan el escritorio, la computadora y la caja fuerte”, precisó.

“Toda la gente se va perjudicar, porque dónde van a depositar y pagar?, cuestionó el jefe, además mencionó que todos los muebles el día 31 serán llevados a Mérida mientras siguen “enamorando” a cada presidente para que les dé un local; en este caso existe mucha probabilidad de que nos reubiquen en Panabá, pero mientras eso suceda toda esta gente tendrá que trasladarse hasta ese municipio”.

“Entre la problemática que van enfrenta los usuarios, una son los medios para trasladase hasta ese municipio, la otra es llegar a las oficinas y que no haya sistema, no van a regresar y volver” dijo el entrevistado. “se verían afectados depósitos y cobros de varios bancos como Banorte, los usuarios tendrán que viajar hasta la ciudad de Valladolid para hacer sus operaciones”.

Telecomm ofrece los siguientes servicios: 12 bancos entre los que destacan: Banorte, Banamex, Inbursa, HSBC, Bansefi, entre otros; en cuestión de pagos: Aerolíneas, Aeroméxico, Internet, donativos Teletón, Gobierno del Estado, financieras, diferentes empresas y servicios del gobierno. Aunque se abra el Banco Bienestar, varios servicios no podrán pagar los usuarios y tendrán que desplazarse grandes distancias, como Valladolid o la capital del Estado para realizar sus pagos.

Carrillo Montero mencionó que probablemente el día 31 debe entregar las llaves y en este momento están con los pagos de los adultos mayores rezagados; a finales de esta semana se debe notificar a la gente qué sucederá con estas oficinas.

Telecomm es un organismo público descentralizado del gobierno federal, cuya razón de ser es proporcionar servicios integrales de telecomunicaciones, telegráficos y financieros básicos a la población.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC