Virgen de Guadalupe, a 490 años de su aparición en el Tepeyac: INFOGRAFÍA

La Virgen de Guadalupe fue eje de un sentimiento patriótico entre criollos y mestizos en Nueva España y tomada como bandera de las causas de los caudillos de la Independencia y la Revolución
domingo, 12 de diciembre de 2021 · 11:52

La celebración a la Virgen de Guadalupe es una de las tradiciones religiosas más arraigadas en la cultura de México. Un fenómeno social que cada año vuelve a la Villa, en la Basílica que la acoge desde hace medio milenio en la Ciudad de México, el centro de peregrinaciones multitudinarias, movimiento de fe desde todos los rincones del país y que ya antes de la llegada de los europeos albergaba procesiones para adorar a deidades prehispánicas maternales.

El 12 de diciembre de 1531, según los relatos tradicionales, la Virgen María se apareció al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac y desde entonces se venera con el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe. Su devoción posee dos antecedentes principales: la deidad prehispánica, Tonantzin, y la europea, la virgen de Guadalupe de Extremadura.

Fue eje de un sentimiento patriótico entre criollos y mestizos en Nueva España y tomada como bandera de las causas de los caudillos de la Independencia y la Revolución. Hoy el culto guadalupano es visto por algunos como imposición y por otros como la fusión de creencias de dos culturas.

 Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl