Peregrinos celebran en Cancún el Día de la Virgen de Guadalupe y olvidan la sana distancia

Tras un duro peregrinar de hasta 300 kilómetros a pie, cientos de peregrinos llegaron desde Yucatán y las periferias de Quintana Roo al santuario mariano de Cancún
domingo, 12 de diciembre de 2021 · 07:44

Conseguir trabajo, tener salud, dinero y superar el dolor que dejó la pérdida de familiares a causa del coronavirus, son las peticiones más recurrentes que le hicieron los peregrinos a la Virgen de Guadalupe, la madrugada de este 12 de diciembre en Cancún, pues aseguraron que se sienten bendecidos de estar vivos, tras la emergencia sanitaria.

En las inmediaciones del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, los feligreses llegaron de rodillas, en motos o bicicletas, desde varios puntos de la Península de Yucatán para visitar a “la Morenita” y de paso pedirle más salud, que consideraron siempre es algo primordial para la vida.

Carmen Moctezuma, quien llegó desde Tizimín, Yucatán, compartió que se siente bendecida de tener la oportunidad de estar frente al altar de la Virgen, pues enfrenta las secuelas del coronavirus que contrajo en febrero de 2021 y que le dejó un daño severo en sus pulmones, por lo que apela a la fe para seguir con su vida y superar esta prueba.

“Vengo desde Tizimín a ver a mi madre; en ella pensé todo el tiempo que estuve enferma por coronavirus. Le pedí que me dejara vivir para conocer a mis nietos. Le dije que si salía de esta situación, la visitaría cada 12 de diciembre y hoy estoy cumpliendo esta manda”, dijo en entrevista para Por Esto!

José Samudio, de Chiquilá, comentó que busca que “la guadalupana” le haga el milagro de tener un trabajo estable, que perdió hace cuatro meses y que lo tiene en una situación de desesperación, pues es jefe de familia y sus tres hijos necesitan dinero para salir adelante.

“Vengo con mucha fe porque es la última esperanza que me queda. Hace cuatro meses perdí mi trabajo y no he logrado establecerme. Estoy desesperado. Las cuentas no paran de llegar y mis tres hijos necesitan comer. Ojalá “la Morenita” escuche mis plegarias y me haga el milagro. Quiero empezar el año de buena manera”, expresó.

Otro caso fue el de María Guadalupe Sandoval, de Campeche, quien acudió a cantarle “Las Mañanitas” a la Virgen y sobre todo pedirle que la ayude a superar la muerte de su esposo, quien falleció en octubre de este año por complicaciones del COVID-19.

“La pérdida de mi esposo ha sido muy dolorosa. No he parado de pensar en qué sería de mi vida si él estuviera aquí. Falleció después de 22 días con coronavirus. No tenemos hijos y vivo sola, por lo que su ausencia es algo horrible. Le pedí a la Virgen que me ayude a superar su deceso”, narró.

No se respetó la Sana Distancia

Los asistentes al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe olvidaron las medidas sanitarias por la emergencia sanitaria del COVID-19 y no respetaron la Sana Distancia, pues en todo momento se hicieron aglomeraciones, tanto al interior como en el exterior de la parroquia.

Un momento crucial fue cuando iniciaron “Las Mañanitas”, pues la gente se desesperó y empezó a meterse por la fuerza a la iglesia, por lo que adentro se llegaron a congregar más de 500 personas.

Peregrinos arriban desde el mediodía

Los peregrinos llegaron desde el mediodía a la parroquia para celebrar a la Virgen y escuchar la misa en primera fila, pues dijeron que viajaron durante horas, desde diferentes puntos de la Península de Yucatán.

Marco Antonio Canul, de Chiquila, quien caminaba solo con una pequeña antorcha, sobre la carretera libre Cancún- Mérida, dijo sentirse bendecido de poder cumplir nuevamente con sus promesas hacia la Virgen de Guadalupe, tradición que ha hecho desde hace más de 10 años.

“Estoy muy feliz de visitar a la Virgen, que siempre ha sido tan buena conmigo y con mi familia. Mis compañeros y yo nos rolamos para caminar cuatro kilómetros, cada uno, hasta llegar a Cancún”, dijo en entrevista para Por Esto!

Por su parte, Delia Alvarado, de Tizimín, dijo sentirse muy honrada de  liderar a un grupo de peregrinos, los cuales llegaron a Cancún con mucha esperanza para brindarle un rosario a la Virgen y llevarle flores y veladoras.

“Esta peregrinación la hacemos desde hace más de 20 años. Por la pandemia tuvimos que parar, pero ahora vamos con el doble de ganas y mucha esperanza. Nos da tranquilidad el poder cumplirle a la Virgen”, reveló.

Extranjeros sorprendidos por la fe mexicana

Visitantes extranjeros que acudieron a la parroquia guadalupana por curiosidad, dijeron sentirse sorprendidos por la fe de los mexicanos y el número de personas que se congregó ayer para los festejos.

“Vimos que venían personas en bicicletas y nos dio curiosidad de saber de qué se trataba; es bien sabido de la fe de los mexicanos. Esta es una experiencia nueva, pues aunque nosotros conocemos bien a la Virgen, nunca imaginamos que fuera algo tan grande, incluso vimos señoras enfermas llegando a la iglesia”, expresó Carolina Ferrer, de Colombia.

“Las Mañanitas”, lo más esperado

“Las Mañanitas” a la Virgen fue el acto más esperado de la noche para los fieles católicos; iniciaron en punto de la medianoche, momento que sirvió para que algunos feligreses rompieran en llanto de la emoción y fervor hacia “la Morenita”.

Al finalizar, los peregrinos se retiraron y regresaron a sus camiones y los habitantes de Cancún salieron en paz, hacia sus hogares.

 Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl