Familias de Mérida celebran el Día de la Virgen de Guadalupe: VIDEO

La devoción de María Isabel Herrera Rosado y Janet Alejandra Pacheco por la Virgen de Guadalupe es una tradición familiar, por lo que celebraron este día especial
domingo, 12 de diciembre de 2021 · 01:16

La pandemia impidió que mucha gente acuda a las iglesias y realice la procesión de la Virgen de Guadalupe como normalmente tenía acostumbrado. Pero desde el año pasado, cuando se canceló toda actividad en las parroquias, esta situación se convirtió en la oportunidad perfecta para que la fe de los devotos se incremente.

Compartir su religiosidad con su círculo más cercano fue un momento más íntimo y de mayor fervor sin duda. Y muchos yucatecos lo han vivido así.

Tenemos como ejemplos de ello a María Isabel Herrera Rosado y a Janet Alejandra Pacheco. Su devoción por la Virgen de Guadalupe es una tradición que comparten con sus familiares y amigos más cercanos.

La primera le lleva las mañanitas en su casa de la colonia Miraflores desde hace 30 años. La segunda le mostraba su fe siendo una niña y ahora heredó una Guadalupana para continuar ese legado junto a su esposo Gabriel Guzmán.

En ambas familias, todo se remonta con los abuelos. En el caso de María Isabel, con su abuelita Paula del Rosario Sánchez Navarro, quien inculcó la realización de las novenas puntualmente desde el primero de diciembre.

Y se les invita a “familiares, vecinos y amigos”, dijo. Ayer, el mariachi “Los Cardenales” amenizó la renovación de su fe.

Janet Alejandra contó que las novenas “las hacíamos en la Carranza. Primero en el taller de mi abuelo, luego mi papá siguió la tradición y cuando falleció hace tres años, lo hacemos aquí en Chichí (Suárez)”.

Su enorme imagen de la “morenita del Tepeyac” mide 1.50 metros. “Casi lo mismo que yo”, dijo la anfitriona, quien además de darle gracias, igual le reza a su padre.

También contaron con mariachi, aunque su esposo Gabriel señaló que los visitó uno “de pisa y corre”. “Hasta les dije que les podía pagar un poco más para que toquen más canciones, pero me dijeron que ya tenían varios compromisos. Incluso llegaron un poco antes de lo que acordamos”, contó.

En las novenas “somos yo, mi esposo, mis dos hijos y mi mamá y viene mi hermano y su familia”, señaló Janet.

Y con el cambio de sede, Abraham Tello se unió a la celebración como el proveedor oficial de la taquiza. “Este tiempo hemos servido tacos al pastor, un trompo completo”, declaró, mientras Gabriel bromeaba sobre su “parentesco”.

Otro distintivo de las novenas de la familia Guzmán Pacheco es la pirotecnia. Eso sí, a temprana hora “para no perjudicar a los vecinos”. “Fue lo primero que se gastó, porque hay que respetar y lo que menos queremos es que alguien se vea afectado”, apuntó Gabriel.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM