Yucatán: Profepa aseguró a 35 especies de animales en el Aeropuerto de Mérida este 2021

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México, ha asegurado a 35 especies de animales en el Aeropuerto de Mérida,
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 22:34

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa), informó que en todo este 2021 ha asegurado a 35 especies de animales en el Aeropuerto de Mérida.

Además de resaltar que muchas veces usan a menores para que recojan a estos animales que llegan a la terminal aérea. Solo en este año han detectado a dos jóvenes de 17 años. 

Los animales vienen normalmente de la Ciudad de México y Guadalajara y utilizan a Yucatán como un atajo para transportar y vender las especies a otros estados del país, como Quintana Roo.

El pasado 4 de diciembre, la Profepa, en coordinación con la Guardia Nacional, rescató ocho ejemplares de aves conocidas como faisán, en el Aeropuerto Internacional de Mérida, procedentes de Guadalajara, Jalisco. 

Durante  inspecciones de seguridad en una empresa de mensajería y paquetería de la terminal aérea yucateca, se localizaron ocho cajas de cartón, con las aves exóticas, sin la documentación que acreditara la legal procedencia ni el traslado de los especímenes.

También recientemente han asegurado a dos loros y una tortuga. En todo el año han rescatado a unos 35 ejemplares de diversas especies. 

El año pasado, recodó que rescataron a un cachorro de tigre de bengala, un jaguar,   y a seis flamencos rosados en condiciones de hacinamiento, con las alas recortadas e inflamadas y en aparente estado de deshidratación, fueron localizados dentro de tres cajas de madera que iban a ser enviadas del Aeropuerto Internacional de Mérida al municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

“La Guardia Nacional detecta a los ejemplares, nos hablan y si tiene la documentación revisamos si es válido, si todo está regulado, viene de una UMA, luego pasamos a supervisar las condiciones en las que vine”, dijo la Profepa

Si aparece el dueño, pueden ser acreedores de 50 mil pesos a 300 mil pesos, además de la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR). 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM