Realizan vaquería en honor a la Virgen de Guadalupe en Teabo, Yucatán

La orquesta jaranera dio apertura a la tradicional fiesta, suspendida en 2020 por la pandemia
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 13:04

Con la celebración de una alegre y colorida vaquería amenizada por Julián y su orquesta jaranera, dio apertura la tradicional fiesta en honor a la Santísima Virgen de Guadalupe, luego de haberse suspendido en el 2020 por la pandemia.

La noche del miércoles, el barrio de Guadalupe se vistió nuevamente de alegría y fervor con la rumbosa velada regional que reunió a decenas de familias, así como jaraneros y hermosas mestizas, quienes a diferentes ritmos deleitaron a los presentes de todas las edades.

Tras suspenderse las festividades el año pasado, el evento para esta ocasión rebasó las expectativas de asistencia; “ya hacía falta una vaquería para relajarnos, ya se extrañaban las fiestas”,  dijo Felipe Collí.

Fue al filo de la noche cuando se dejaron escuchar los tradicionales “Aires Yucatecos” que marcaron el inicio de los festejos religiosos y profanos a llevarse a cabo en la comunidad del 08 al 12 de diciembre, en decoro a la Virgen Morena del Tepeyac.

La música y el baile alegraron de nuevo

Las parejas jaraneras ejecutaron con gracia y alegría cada estampa regional, ofreciendo un espectáculo dancístico que dio muestra de su habilidad y destreza. Esa noche, se observó la presencia de infantes que se están iniciando en las vaquerías, de la mano de algún familiar.

Como en las vaquerías, el porte, elegancia y coqueteo fue el sello representativo de las parejas quienes con una mirada fija sincronizaban movimientos. En la velada, jaranas como el “ferrocarril” y el “chinito koy koy” avivaron la regia vaquería.

La mezcla de música, baile, colorido, así como la alegría de los jaraneros, dieron vida a la noche regional con los rebosos y pañuelos ondeándose al ritmo de las estampas y sonido de los tacones y alpargatas.

Con la vaquería, dio apertura la fiesta profana que incluirá la corrida de toros. Dentro de lo religioso, se estarán celebrando misas en la parroquia de San Pedro y San Pablo, así como novenas en el barrio de Guadalupe.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC