Extorsiones y narcomenudeo en Tizimín, ensombrecen 100 días de administración panista

Según ciudadanos, Pedro Couoh Suaste, por segunda ocasión como alcalde evidencia orgullo partidista; sin embargo, los casos de extorsión y narcomenudeo en Tizimín aumentan
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 09:37

A 100 días de la actual administración municipal de Pedro Couoh Suaste, quien ya ha sido Presidente municipal en el periodo 2004-2007 emanado de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), destaca que hasta el momento, habitantes se reúsan a comentar las malas acciones en su gestión, pues tras un sondeo entre 15 personas, 14 pidieron el anonimato, ya que acusaron al actual munícipe de ser rencoroso y vengativo, además no apoyar a quienes no votaron por él.

“Está respaldando a invasores y generando conflictos con los ejidatarios que tiene sus constancias y actas de asamblea dando pauta a pleitos de terrenos. El municipio no debe meterse en estas cuestiones porque tiene su fundo legal y el ejido sus tierras”, dijo, Manuel Rosado Yam, habitante.

También, para la ciudadanía, no se han tocado temas de infraestructura en diversas colonias y comisarías.

No obstante, en temas de seguridad, según el director de la Policía Municipal, Marcos López Ovando, se han puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) a un elevado número de narcomenudistas en lo que va del 1 de septiembre a la fecha, se les han detenido por portación de substancias nocivas como cocaína, crack y cannabis a 27 hombres y siete mujeres.

López Ovando compartió que esto es el resultado por priorizar la vigilancia y las inspecciones de rutina, además de que se hace trabajo en equipo con la Policía del Estado y la Policía Estatal investigadora (PEI), dándole seguimiento a las personas detenidas, ya que, si salen con algún tipo de medida o con brazalete, están al pendiente de ellos monitoreándolos, además de que se apoyan con la plataforma México para consultar si tienen algún tipo de mandamiento o restricción.

López Ovando expuso que han registrado 44 detenidos a partir del 1 de septiembre, de ellos 28 eventos por portación de drogas prohibidas de los cuales resultó la detención de 34 personas puestas a disposición de la FGE y de ahí al juez, señalando que algunos fueron beneficiados con facilidades para su libertad y teniendo como reincidentes a tres personas, uno por allanar un predio que estaba delimitado por los sellos de la FGE y nueve detenidos por robo.

En cuanto al mensaje con amenazas que fue colocado en el Centro Comunitario, informó que hubo de por medio un trabajo de investigación con resultados favorables que no se dan a conocer púbicamente para no entorpecerlos.

Por Esto!

López Ovando expuso que antes de esta administración había una tranquilidad fingida de que no pasaba nada, pero la droga se estaba vendiendo en las calles, “ahora existe un combate y saben los narcomenudistas que estamos detrás de sus pasos y en cualquier momento pueden ser detenidos, esto no se va a frenar”, sostuvo.

Aseguró que los habitantes pueden tener confianza y certeza en su seguridad que está garantizada, porque hay un cuerpo de policía para cuidar de ellos.

No se ha presentado aumentado en cuanto al narcomenudeo, sino que las estrategias rindieron frutos, mencionó que la clave para mantener la tranquilidad y combatir a quienes comercializan substancias prohibidas es que si la población conoce a alguien que incurra en este delito le proporcionen algún dato a la Policía para poder investigarlo.

Por su parte, Marcial Perera, subdirector de la Policía, expuso que los intentos de extorsión están a la orden del día, y que a pesar de las campañas que se publican de no proporcionar datos personales, de no hacer públicos sus números telefónicos en grupos de venta, que es ahí donde mayormente sacan la información los delincuentes, las personas continúan haciéndolo y algunos son víctimas de estos engaños.

Asimismo, se resaltó la importancia de colgar a la llamada, reportarla al 911 y no proporcionar datos que a estas personas les faciliten la extorsión; externó que hasta ahora llevan el reporte de tres números recurrentes de dichos delincuentes procedentes de Guadalajara, Monterrey y del Estado de Quintana Roo.

Expuso que llaman en un horario a diferentes personas en una misma demarcación, pero que los tizimileños no tienen que temer porque vienen de algún penal de otro Estado donde las personas están detenidas y de esa manera tratan de infundir miedo a la ciudadanía, añadió que cuando llaman embaucan y la misma víctima en ocasiones les proporciona sus datos.

A quienes han sido amenazados aprovechó explicarles que no son vigilados, sino que la mayor cantidad de información la obtienen de sus redes sociales para armarles por los delincuentes algún tipo de expediente.

Asimismo, informó que la colonia con más delitos es Santo Domingo, pues es donde se ha registrado uno que otro robo de herramientas u objetos de poco valor, pero allí sobre todo prevalecen las riñas familiares y personas alcoholizadas que se tornan impertinentes en la vía pública.

Agregó que de todos los reportes mensuales un 60 por ciento son por riñas, un 20 por ciento por violencia intrafamiliar, un 20 por ciento por accidentes de tránsito, un cinco por ciento por auxilios y contingencias, un 4.5 por ciento por llamadas recibidas con reportes falsos y un cinco por ciento en violaciones en comisarías.

No obstante, el perito de la Policía Municipal, Pedro Pablo, dijo que se han registrado un total de 78 hechos de tránsito, de los cuales 32 tuvieron lugar en septiembre, 28 en octubre y en noviembre 21 hechos de tránsito, de los cuales en solamente uno se vio involucrado un elemento de la Guardia Nacional (GN) tras causar un percance vial en el que falleció un motociclista, enfatizando que los accidentes en comparación con los años anteriores se han reducido en un 40 por ciento, sobre todo, porque se han implementado operativos de alcoholimetría y por la impartición de pláticas de educación vial, violencia y alcoholismo tanto a habitantes como a estudiantes y padres de familia a través del Departamento de Prevención.

López Ovando acompañado del agente José Ku Canché destacó que también se implementó el combate al clandestinaje desmantelando nueve en septiembre, seis en octubre y uno en noviembre, sumando un total de 16, además de añadir que Tizimín cuenta con un total de 237 elementos policiacos divididos en dos turnos, ocupando el municipio el cuarto peldaño con mayor número de agentes después de Mérida, Kanasín y Progreso.

Dijo que los fines de semana con apoyo y coordinación de la GN y de la Policía del Estatal establecen puntos de revisión móviles y convoys para mostrar la presencia de la seguridad en varias comisarías como Tixcancal, Chan Cenote, Popolnah, entre otras lo cual contribuye también a reducir el delito, además de exponer que se preparan para garantizar la seguridad en la Feria de Reyes.

Aprovechó invitar a la población a reportar y denunciar cualquier delito al 911 para que canalicen el reporte con ellos, atenderlos de manera oportuna y así continuar reduciendo los índices delictivos, pues esto dependerá del apoyo de la sociedad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG