Ejecutados y aviones con droga, actos que se han atajado en Yucatán: RECUENTO

Tras la detención de tres personas acusadas de colgar mensajes de amenazas en Campeche y Yucatán, este último ha sabido responder a corto plazo
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 10:00

La aparición de tres mensajes con amenazas en Kanasín no es el único hecho del tipo que se ha registrado en Yucatán y aunque se han ejecutado otros incidentes que revelaron la posible presencia del crimen organizado en el estado, la capacidad de reacción de las autoridades de justicia, ha dado resultados positivos.

En un recuento de Por Esto!, de los casos se destaca la ejecución de Jorge N. A., alias El Mono, asesinado el 26 de agosto de 2003, quien recibió tres balas, de las cuales, una fue el tiro de gracia, en la vera de la carretera Chicxulub Puerto-Chicxulub Pueblo, Progreso.

El 24 de septiembre de 2007, aviones de la Fuerza Aérea y de la Procuraduría General de la República (FGR) obligaron que los tripulantes a descender de una aeronave, procedente de Colombia, cuyo ingreso ilegal fue detectado por los radares de aeropuerto de Mérida, cuando volaba de manera sospechosa sobre los límites con Belice y Quintana Roo. Entre las maniobras, el aparato se desplomó en el ejido de Nolo, a 15 kilómetros de la cabecera municipal de Tixkokob, quedando fracturado en tres partes.

Se informó que en la avioneta había un cargamento con 3.7 toneladas de cocaína y dos sospechosos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. El piloto de la aeronave, fue localizado herido y trasladado a las instalaciones de Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde fue interrogado.

Posteriormente, el entonces subprocurador Noé Ramírez Mandujano, dio a conocer que la droga incautada pertenecía a una célula de del Cártel de Sinaloa, comandada por Joaquín Guzmán Loera.

Decapitados

Por Esto!

Un hecho que conmovió a la sociedad yucateca fue el hallazgo de 12 decapitados, el 28 de agosto de 2008, de los cuales, 11 fueron localizados en la comisaría de Chichí Suárez, y uno más en Buctzotz. En las investigaciones se dijo que las víctimas les habían cortado la cabeza con un hacha.

En ese entonces, el subprocurador de Justicia del Estado, Rafael Acosta, informó que los cuerpos estaban apilados, 10 de ellos se encontraron desnudos, la mayoría tenía tatuajes con forma de dragón o una frase que decía “zeta”.

Asimismo, se dijo que las víctimas tenían entre 25 a 35 años de edad, no tenían heridas de bala, presentaban señales de tortura y estaban esposados.

Asimismo, circularon versiones de que un cadáver que apareció en Buctzotz, se encontraba dentro de una bolsa de plástico negra y portaba un narcomensaje dirigido al entonces titular de Secretaría de Seguridad Pública.

Al final, la Procuraduría estatal determinó que 10 de los ejecutados eran narcumenudistas, seis de Yucatán, dos de Quintana Roo y dos de Campeche, además de que tenían antecedentes penales por robo con violencia y tráfico de drogas. Incluso, uno de los fallecidos tenía 20 ingresos a un penal.

Para el 26 de enero de 2017, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Yucatán, detuvieron a Roberto “N”, alias La Gallina, en un retén de Tizimín, cuando éste transitaba a bordo de una camioneta polarizada y acompañado de Miguel Ángel “N” y Romeo “N”, quienes tenían en su poder dos armas largas y tres cortas.

La Gallina fue señalado de ser miembro del Cártel de Sinaloa, como distribuidor de narcóticos desde Belice hasta los Estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas. Trascendió que, en su detención, los policías estatales detectaron que Roberto era buscado por el homicidio de su pareja, ocurrido en 2013, en Chiapas.

Incluso fue investigado por los decapitados hallados en 2008; sin embargo, no se le pudo comprobar su participación en los hechos. Además, se le relacionó con la compra de 10 ranchos en la zona de Tizimín, Buctzotz y San Felipe, así como tres de residencias en Mérida.

Mensaje amenazador en Peto

Por Esto!

Para el 23 de marzo de 2019, un mensaje fue colgado en el entronque Peto-Tzucacab, de la carretera Mérida-Chetumal, en la que se anunciaba de la llegada de un grupo criminal a Peto y amenazaban a Tucán, sobrenombre por el que se le conoce a un elemento de la corporación policíaca de Peto; sin embargo, cuando llegaron los oficiales municipales, la tela había sido retirada, por lo que dieron parte a la Secretaría de Seguridad Pública.

Por último, el 23 de febrero de 2021, Jesús D.C., de 43 años, quien fue asesinado a tiros cuando se encontraba caminado por la calle 55 por 132 y136, en el Fraccionamiento Las Américas. Trascendió que la víctima estaba relacionada con delitos contra la salud, en el Estado de Quintana Roo.

Por este hecho, fue detenido Daniel.A.P., de 30 años, por policías de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Por último, a fines de octubre pasado e inicios de noviembre se registró el hallazgo de tres mensajes, en la colonia Mulchechén. En estos hechos, hubo una camioneta quemada y fueron detenidas tres personas.

Otros hechos violentos en Kanasín

En fechas más recientes, el 3 de octubre pasado, Heider G.V., de 32 años, fue atacado mientras dormía en su vivienda ubicada en la calle 30-E por 181-E, en el fraccionamiento Cielo Alto, Kanasín. De acuerdo con versiones extraoficiales, un sujeto entró al predio de la víctima y desde la ventana detonó el arma de fuego, para después huir con un compañero, a bordo de una motocicleta. 

Se informó que el afectado fue internado en el hospital O’Horán, por heridas en el pecho y piernas.

Cuatro años atrás, el 8 de mayo de 2017, otro ataque a balazos se registró en un predio ubicado en la misma dirección, 30-E por 181-E, en Cielo Alto, donde dos personas resultaron heridas, un hombre y una mujer. Trascendió que el sospechoso agredido se dedica a actividades ilícitas y que el ataque había sido por un ajuste de cuentas.

Cabe señalar que en ambos hechos no se reportaron detenidos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG