Disminuye 2.4% el poder adquisitivos en Yucatán: Coneval

El ingreso promedio de los trabajadores pasó de dos mil 930 pesos de abril a mayo a dos mil 851 pesos de julio a septiembre del mismo año
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 10:53

Los yucatecos experimentaron una caída en sus ingresos durante el verano pasado. De acuerdo con el tercer informe de Pobreza Laboral publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el poder adquisitivo derivado del ingreso laboral real de la población disminuyó 2.4 por ciento de julio a septiembre pasado, en comparación con el trimestre anterior inmediato.

De esta manera, el indicador pasó de 37.1% de abril a mayo y 39.5% de julio de septiembre.  En otras palabras, el ingreso promedio de los trabajadores pasó de dos mil 930 pesos de abril a mayo a dos mil 851 pesos de julio a septiembre del mismo año.

Por lo que, Yucatán se ubicó en el lugar 16 del ranking nacional en el ingreso laboral real per cápita, después de Baja California Sur, Nuevo León, Colima, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Jalisco, Sonora, Quintana Roo, Tamaulipas, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Aguascalientes.

Este monto de ingresos es el más bajo del año, debido a que durante el primer trimestre de 2021 se ubicó en dos mil 871 pesos, detalla el informe del Consejo. Esta caída en el ingreso de los trabajadores repercutió en el poder adquisitivo de las familias. Junio a septiembre De julio a septiembre, el 39.5 por ciento de la población de Yucatán poseía un ingreso inferior al costo de la canasta alimentaria básica.

Es decir, 2.4 por ciento más en comparación con el trimestre anterior inmediato, que era del 37.1 por ciento de los habitantes. Este porcentaje es uno de los tres registros más altos reportados en los últimos tres años: de enero a marzo de 2019, el 39.6 por ciento de los yucatecos poseían un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria; de julio a septiembre de 2020, alcanzó al 41.4 por ciento de los habitantes.

En tanto, la pobreza ha alcanzado al 30 por ciento de la población de la ciudad de Mérida, cuyos ingresos son insuficientes para comprar los alimentos básicos.

La capital de Yucatán se ubica en el lugar 20 del ranking nacional en dicho indicador. El mayor porcentaje de la población en esta situación lo posee Acapulco con el 48.7 por ciento y el más bajo se localiza en Ciudad Juárez con el 20.2 por ciento de los habitantes.

Aumento de la población A pesar del incremento del ingreso promedio de los trabajadores, aumentó el porcentaje de la población sin dinero suficiente para adquirir los alimentos de la canasta básica en México. De acuerdo con el Coneval, el 40.7% de la población posee un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria de julio a septiembre pasado, es decir, 0.8% más en comparación con el trimestre anterior inmediato, que fue del 39.9%.

En tanto, el ingreso laboral de los yucatecos es contrario a la tendencia del resto de los mexicanos. A nivel nacional, el ingreso laboral real per Cápita reportó un ligero crecimiento en el último trimestre, es decir, pasó de 2 mil 747 pesos de abril a mayo a 2 mil 769 de julio a septiembre.

Dicho ingreso promedio en la zona urbana fue de tres mil 123 pesos, mientras que en el área rural fue de mil 644 pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jcl