Cárceles suman 119 casos de COVID-19 en la Península de Yucatán: CNDH

Hasta octubre, los cuatro centros penitenciarios de Yucatán se han registrado 53 casos del virus y cinco decesos. Es la cifra más alta en la zona
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 08:55

En las cárceles de los estados de la Península de Yucatán hay 119 contagios de COVID-19, de acuerdo con información de la Co- misión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La cifra contabiliza los casos desde el inicio de la pandemia, hasta octubre de este año. En los cuatro centros penitenciarios de Yucatán se han registrado 53 casos del virus y cinco decesos. Es la cifra más alta en la zona. Le sigue Campeche, pues entre sus dos penales han contabilizados 50 casos; uno de ellos falleció.

En Quintana Roo, la CNDH reporta que se han contagiado 16 personas en los cuatro centros penitenciarios, pero aquí ninguno ha muerto. A nivel nacional, la cifra es de 4 mil 427 positivos y 321 decesos en las cárceles del País.

Además, el organismo reporta que debido a las restricciones de seguridad establecidas por la pandemia se han presentado tres motines en Tabasco, Chiapas y Estado de México. Inmunización avanza de manera desigual

La CNDH en el boletín DGC/044/2021 publicado el 18 de febrero del 2021 “solicitó a las autoridades penitenciarias y de salud garantizar el acceso a la vacuna COVID-19 a las personas privadas de la libertad. A la fecha, en Yucatán aplica- ron mil 433 dosis, siendo este el número más alto de la Península, pues ya cubrieron el 100 por ciento de inmunización a las personas en situación carcelaria. Le sigue Campeche, pues de las mil 237 personas recluidas, sólo 853 ya están protegidos contra el virus; es decir, 69 por ciento.

Quintana Roo es el más atrasado no sólo en la Península de Yucatán, sino en todo el País en vacunación a los reos; sólo 69 personas de las 3 mil 269 internas en los penales del Estado ya recibieron el biológico; esto representa apenas 2% de las personas recluidas. A nivel nacional, son 151 mil 578 los presos que ya están inmunizados.

Según la estadística penitenciaria, el total de personas en las cárceles del País es de 222 mil 18, por lo que ya está vacunada 68 por ciento de esta población. Protocolos sanitarios La organización Observatorio de Prisiones documentó las restricciones y medidas en los centros penitenciarios ante el SARS-CoV-2.

Sin embargo, muchos de estos lineamientos y otros datos queda- ron en el olvido por las autoridades penitenciarias y de Salud. “Ante la falta de información y a partir del acompañamiento a familiares y acompañantes de personas privadas de la libertad, realizamos monitoreo para identificar cuáles son las medidas de prevención que realmente se están implementando en las prisiones, qué acciones se están tomando en caso de contagios y si se está brindando información certera y útil tanto a las personas privadas de la libertad como a sus familiares”, señala el informe.

Las medidas que deben cumplir en los diversos centros penitenciarios son seis: Información a las personas sobre el virus, nuevas medidas al interior, nuevas medidas para ingresos de visitas, medidas con visitas, suspensión de visitas y preliberaciones.

El Estado más transparente dentro de la Península de Yucatán en brindar información a los re- clusos es Quintana Roo, pues, según la dependencia, sólo tiene que mejorar en informar sobre las preliberaciones. Campeche cumple de manera parcial, pues no ha informado sobre la suspensión de visitas.

Además, sólo en uno notificó acerca de las medidas ante la pandemia. Mientras que la Entidad que ha tenido más opacidad al informar los lineamientos es Yucatán; sólo especificó el estornudo de etiqueta y la Sana Distancia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jcl