Yucatán, primer estado en México donde los policías cotizan ante Infonavit

Con una aportación de 25 millones de pesos en una primera parte, policías de Yucatán ya cotizan ante el Infonavit, lo que garantiza que podrán adquirir una vivienda
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 11:50

Yucatán se convirtió en el primer Estado en México donde los policías cotizan en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Lo confirma la entrega por el Gobernador, Mauricio Vila Dosal, de los primeros siete créditos a agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para cumplir con sus necesidades básicas y las de sus familias.

Los primeros en recibir sus fueron los agentes Leonardo Pech Cauich, Bernardo Alonzo Méndez, Daniel Eliseo Moreno Dzul, Miguel Angel Castillo Poot, Luis Fernando Balam Canché, Miguel Angel Uc Gutiérrez y José Manuel Méndez Sabido.

En el acto protocolario, que se llevó a cabo en el complejo de seguridad del Estado, el mandatario yucateco indicó que le llevó dos años en construir un crédito dentro del Infonavit para los policías, por medio del cual ahora mil 900 agentes tienen la oportunidad de tener acceso a una vivienda y, de manera paulatina, en los próximos 24 meses se va a abarcar al total de elementos de la corporación que son alrededor de 4 mil.

Pavel Jurado

Acompañado por el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, y del director de la Secretaría de Seguridad Pública, el Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, el Gobernador indicó que una de las necesidades básicas de una familia es tener un salario digno, así como acceso a los servicios de salud y contar con una vivienda.

En Yucatán los agentes que menos ganan devengan 13 mil pesos mensuales y sus hijos cuentan con acceso a becas universitarias, ya que basta con que presenten que han sido aceptados en una universidad y se les cubre el 100 por ciento de inscripción, de la colegiatura y 2 mil 600 pesos bimestrales para sus gastos de alimentación y de transporte. Además, también cuentan con esquemas de salud con el IMSS e instituciones privadas y desde ayer poder acceder a un crédito para adquirir una casa.

Vila Dosal explicó que en el tema de la vivienda se habló con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para poder tener la posibilidad de hacer ese tipo de afiliación en el Infonavit y fue que se canalizó con Carlos Martínez, el director de este Instituto, por lo que se trabajó por más de dos años para poder llegar a este momento en el que oficiales cuentan con la oportunidad de, si así lo consideran, sacar su crédito hipotecario.

El Gobernador también informó que tuvo que realizar aportaciones al Infonavit por 25 millones de pesos en el presente año y cuando se logre ingresar a todos los policías al esquema la cifra rondará los 57 millones de pesos.

Precisó, además, que el Instituto financiará hasta el 95 por ciento del crédito, de modo que el otro cinco por ciento cubrirán entre el Gobierno del Estado y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

En el acto, Vila Dosal resaltó que en el Índice de Desempeño Efectivo la Policía de Yucatán y la Fiscalía General del Estado ocupan el primer lugar del país, al igual que en el Índice de Confianza de la Ciudadanía, de modo que agradeció a los agentes su labor.

“No es un trabajo sencillo, pero, sin duda, el compromiso, el valor, la disposición, pero, sobre todo, el amor que ustedes tienen por Yucatán, es algo que hace la diferencia”, afirmó.

El mandatario estatal destacó: “Es importante también señalar que la policía de Yucatán es la más reconocida de todo el país y eso es un reconocimiento a su trabajo, pero también es un compromiso, porque lo importante no es ser el Estado más seguro, lo difícil es poder mantenerse y ese es el gran reto que tenemos todos nosotros, en Yucatán”.

Para seguir dotando a la corporación yucateca y sus elementos de la mejor tecnología para que sigan realizando su labor, Vila Dosal aseveró que su Gobierno seguirá haciendo todo el esfuerzo y, muestra de ello, se está dotando de equipos modernos, entre cámaras de seguridad, arcos carreteros, cámaras de video-vigilancia, lanchas, un helicóptero y un nuevo Centro de Monitoreo C5i. Además, el próximo año, la Academia de Policía pasará a ser la Universidad Policiaca de Yucatán para brindar una mejor preparación.

“Voy a seguir trabajando hasta el último día de mi Gobierno para que ustedes tengan las condiciones y el equipamiento necesarios, para seguir haciendo de Yucatán el estado más seguro de todo el país”, señaló. También, agregó, a la SSP y la Fiscalía General del Estado, porque en el Índice de Desempeño Efectivo y en el de Confianza de la Ciudadanía, ocupan el primer sitio nacional.

En el evento, el Comandante Saidén Ojeda hizo un reconocimiento al Gobernador por el esfuerzo económico para apoyar a los compañeros en el financiamiento e indicó que la mejor manera de retribuir a este gesto es cumpliendo con servir y proteger, haciendo equipo a favor de la paz social.

Por su parte, Martínez dijo que serán 10 mil 700 acciones de vivienda las que se realizarán este año en el Estado, y los policías entran a la opción de crédito B, por un monto de hasta 2.2 millones de pesos.

Manifestó que es increíble que la banca privada niegue créditos a policías por actividades de riesgo, por lo que se tiene la obligación de generar esquemas de créditos para mejorar la calidad de vida de quienes cuidan mejor a la sociedad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG