Tren Maya en Tixkokob: Viudas acusan a extesorero por irregularidades en el pago de sus terrenos

Campesinos acusan que no quiere entregar a las viudas el pago correspondiente, además de ponerles trabas con demasiados papeles
martes, 23 de noviembre de 2021 · 10:48

Más de 440 campesinos inscritos en el padrón ejidal indicaron que están recibiendo el pago por el uso de suelo por donde pasará el Tren Maya. Sin embargo, acusaron que Luis Ojeda, extesorero municipal, no quiere pagar a las viudas.

Los comuneros indicaron que cada uno de ellos está recibiendo mil 913 pesos, independiente al ejido, pero los campesinos que tengan otras tierras donde se colocarán las vías se les entregará una cantidad mayor que aún no se especifica en caso de necesitarse más hectáreas.

Indicaron que, en un primer momento, el comisario ejidal comentó que, en el caso de los campesinos fallecidos, sus viudas o cualquier sucesor recibirán el apoyo.

Sin embargo, durante una reunión con éstas, les explicó que requieren mostrar los papeles que demuestren que son las sucesoras, lo que provocó el desánimo entre ellas.

Eva Álvarez, una las afectadas, dijo que les hacen falta papeles y que no está en condiciones de estar yendo al Registro Agrario Nacional (RAN) para solicitarlas, pues son ya adultas mayores.

Por su parte, Norma Tun también se lamentó, pues el Gobierno destinó el dinero para pagar el uso de suelo a todos los campesinos que estén empadronados o, en caso de ser fallecidos, a sus viudas.

Al respecto, los excomisarios comentaron que a las viudas por derecho les corresponde ese dinero y que no les deberían poner trabas para cobrarlo, ya que la cantidad se le destinó a Luis Ojeda.

Mencionaron que son aproximadamente 100 viudas, por lo que serían más de 190 mil pesos.

Por todo esto, consideraron que el Gobierno debería mandar una autoridad competente para realizar estos pagos.

Cabe mencionar que funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregaron en una asamblea realizada el 21 de noviembre la cantidad de 849 mil 327 pesos, que corresponde al padrón de 440 labriegos, al comisario ejidal Luis Ojeda.

Los trabajos del Tren Maya continúan por la carretera a Ekmul y montes aledaños.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 
CC