Artista del papalote trae alegría a los niños de Tixkokob, Yucatán

Jesús Pool elabora cientos de papagayos durante los últimos meses del año
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 11:53

La llegada de los últimos tres meses del año representa para Jesús Pool Poot la oportunidad de brindar momentos de alegría a los niños que lo buscan para adquirir sus papalotes, los cuales son elaborados en su domicilio para ser vendidos durante los fines de semana en la plaza principal.

Jesús Pool Poot, también conocido como “El Señor de los Cielos”, ya que sus creaciones pintan de colores el firmamento durante los meses de octubre a diciembre, cuenta que la venta fuerte de papagayos comienza al inicio de la temporada.

El artesano indicó que, durante los meses de octubre y noviembre, éste se dedica a elaborar cientos de papagayos de diferentes tamaños, pues para esas fechas recibe muchos pedidos de parte sus clientes. Algunos de sus papagayos se utilizan durante los festejos del Hanal Pixán, pues hay familias que los depositan en los altares dedicados a los niños, quienes, según la tradición, son los primeros en ser recordados durante la fiesta de las ánimas.

“Ver feliz a un niño me llena de felicidad, ya que se los piden a sus papás y vienen hasta en mi casa para encargarlos. Los vendo en la plaza principal; sé que algunos compran mis papagayos para llevarlos a otros lugares de la República Mexicana. Se puede decir que son mi aguinaldo, ya que los elaboro día y noche, y trato hacer la mayor la cantidad posible, y así, cuando lleguen estas fechas, los pedidos estén listos.

La madera que Pool utiliza es de tajonal. El artesano se tiene que internar al monte para buscar la materia prima, pues en esta época los palitos de los árboles están secos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC